Por Julián Rodríguez
Voceros de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) afirmó que han dado todo el apoyo a las integrantes del seleccionado nacional mexicano de natación artística que participó en la Copa del Mundo que se celebró en Somabay, Egipto, donde obtuvo tres preseas de oro y otra de bronce.
Sin embargo, varias de las integrantes del representativo azteca han vertido declaraciones en el sentido que no han sido respaldadas, generando algunas reacciones negativas contra el ente que encabeza la exatleta sonorense Ana Gabriela Guevara.
Hay que destacar que los títulos obtenidos por el equipo mexicano no las convierte en campeonas del mundo, toda vez que se trata de una Copa del Mundo, que no es igual al Campeonato Mundial de Natación de la FINA”, dijo el ex funcionario del Comité Municipal del Deporte en esta ciudad.
Asimismo, trascendió que semanas atrás las seleccionadas se solidarizaron en una campaña para vender trajes de baño y reunir recursos para realizar su viaje a Egipto argumentando falta de apoyo de la CONADE, lo que desembocó en molestia e indignación en la sociedad.
A funcionarios de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte les pareció extraño este caso, ya que afirman que el equipo nacional sí ha recibido recursos federales para su preparación, de hecho, tanto el representativo nacional de nado artístico, como otras selecciones de conjunto se ven beneficiadas con el uso de las instalaciones federales, además de equipos deportivos de gimnasio, evaluaciones morfo-funcionales, nutriólogos, preparadores físicos y especialistas de la medicina.
Fue más allá al precisar que el equipo nacional de natación artística usa desde el 2009 el Centro Nacional de Alto Rendimiento (CNAR), que al igual opera con recursos federales.
Dicho complejo es de primer nivel para realizar entrenamientos, ya que cuenta con una fosa de clavados con temperatura regulada, jacuzzi, sauna, baño de vapor, gimnasio de acondicionamiento físico, pista de atletismo y equipo de sonido especializado, además las deportistas tienen acceso a alimentos, suplementos alimenticios y hospedaje, facilitándolas de todos los servicios.
Además dieron a conocer que entre becas ordinarias de las seleccionadas de nado sincronizado, pago de entrenadores estímulos y premios económicos para atletas por parte de Presidencia de la República, campamentos y competencias en España, Corea, Egipto, Aruba, Estados Unidos, Hungría, Canadá y Panamá se ha gastado más de 40 millones 268 mil 414 pesos desde el 2019, mientras que a la fecha dicha disciplina tiene un adeudo de 2 millones 784 mil 368 pesos de los ejercicios 2016 y 2018 que no han sido comprobados ni reembolsados a la Conade, por lo que no se le pueden entregar más recursos federales.
Todo este embrollo se debe a que la natación mexicana se encuentra acéfala tras el desconocimiento de World Aquatics a Kiril Teodorov como presidente de la Federación Mexicana de Natación, por lo que Conade se ve imposibilitada de entregar recursos al Comité Estabilizador que impuso la Federación Internacional de Natación, mientras se designa a un nuevo presidente.
Es por eso que actualmente no hay un ente que administre el recurso federal que conforme a la Ley General de Cultura Física y Deporte para que se paguen los viajes a los eventos oficiales del representativo de Nado Sincronizado.