Al hacer un balance de la participación de los atletas veracruzanos en los Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014, el director del Instituto Veracruzano del Deporte, Rafael Cuenca Reyes, informó que se obtuvieron 18 metales, diez de ellos de oro para la delegación mexicana que participó en esta justa deportiva regional.
“Estamos muy contentos, primero con la delegación mexicana, cumplió, cumplió con todo su esfuerzo, toda su entrega y ahí están los resultados del medallero de México, y en el tema muy especial con los deportistas veracruzanos muy contentos, y dándole a todos ellos el reconocimiento por que de los 25 atletas que participaron, Veracruz aportó 18 medallas a México; de esas diez fueron oros”.
Reconoció de manera especial el trabajo de Crisanto Grajales Valencia, ganador de tres metales dorados en triatlón (individual, por equipos y relevos mixtos), así como de la clavadista Dolores Hernández Monzón, Premio Estatal del Deporte 2014 y quien de igual forma aportó tres oros (trampolín 1 metro, sincronizados 3 metros y trampolín 3 metros).
Recordó que los otros oros fueron de Anahí León en el triatlón (equipos y relevo mixto), Santiago González en tenis mixto y Roberto Díaz en el golf.
Obtuvieron platas Anahí León en triatlón individual, Alejandro Escudero en relevos 4 por 100 de natación, Santiago González y César Ramírez en dobles de tenis y Abigail Gómez Hernández en lanzamiento de jabalina, esta última especial por el hecho de que representa un récord mexicano con 57.28 metros.
Subrayó también la obtención de tres bronces en hockey femenil (Alexis y Maribel Acosta) y en varonil con Argenis Vázquez; en natación, Alejandro Escudero se subió al podio en relevo combinado 4 por 100.
“Yo daba un pronóstico de 10 medallas, fueron 18, esto habla de que los chicos veracruzanos han venido trabajando, poniendo su esfuerzo, su entrega y con el respaldo del gobernador Javier Duarte de Ochoa seguiremos trabajando con ellos apoyándolos para lo que se viene en 2015 que son los Juegos Panamericanos en Toronto en el mes de julio, donde yo te puedo decir sin lugar a dudas que van a estar muchos veracruzanos en esa justa deportiva venidera”, dijo Rafael Cuenca Reyes.
Recordó además que un compromiso previo a su participación en los Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014, fue entregar un estímulo económico a los ganadores de oro, plata y bronce. “El 16 de diciembre a las 14 horas en el Museo de la Ciudad de Veracruz se entregará el Premio Estatal del Deporte 2014 y en este mismo evento todos los deportistas veracruzanos que obtuvieron medalla son los invitados especiales para que también se les entregue un reconocimiento, un estímulo, y puedan ahí convivir y compartir con el gobernador y con los otros deportistas sus experiencias en esta justa deportiva”.
Cuenca Reyes anunció por último que ha iniciado pláticas ya con algunos presidentes de las federaciones deportivas a fin de cumplir el compromiso de que la infraestructura para estos juegos no se conviertan en elefantes blancos.
“Tuve pláticas con los presidentes de las federaciones, sobre todo con el de raquetbol, de squash y de voleibol, donde ya se está haciendo un programa de trabajo para darle uso a todas estas instalaciones que son de primer nivel, ya se está autorizando y ya estamos programando un evento internacional de voleibol en la Ciudad de Córdoba con esa arena deportiva, y estamos también ya preparando y viendo con la federación de raquetbol y squash hacer eventos nacionales y también de carácter internacional y por su puesto crear las escuelitas de estos deportes”.
Agregó, “queremos darle también un uso continuo a lo que es el bolerama y a la vez a la alberca de waterpolo donde vamos otra vez a retomar la escuela para que vayamos formando equipo y que en la próxima Olimpiada Nacional ya tengamos una representatividad de polo acuático”.