Al Calor Deportivo

Veracruz evitará terminar el torneo sin puntos

El descenso suele venir acompañado de las peores marcas, porque siempre se puede ser el peor. Como el Veracruz, susceptible a convertirse en una vergüenza mundial.

A tres jornadas de concluir la etapa regular del torneo, los Tiburones Rojospodrían ser el primer equipo en la historia en finalizar un torneo sin puntos.

Después de la jornada 14, en la que fueron humillados 9-2 por el Pachuca y se despidieron del técnico Robert Dante Siboldi, a los escualos se les aplicó un castigo por no cumplir con el pago de derechos de un futbolista no formado en México.

“Deducción de seis puntos al Club Tiburones Rojos de Veracruz por desacato a la resolución FIFA No. 190114”, así lo informaba la Liga MX el pasado lunes, en una resolución que dejó a los jarochos sin puntos, luego de los cuatro cosechados (0-4-10) en el torneo, el cual está por cerrar su fase regular. Faltan tres jornadas y su descenso matemático está consumado.

Pero ¿qué pasaría si no suman en estos duelos restantes?

Pese a que la directiva, encabezada por Fidel Kuri, confirmó que pagará 120 millones de pesos para permanecer en el máximo circuito, lo que no podrá evitar será la ridícula marca de irse de un torneo de Liga con cero puntos.

Mínimo, uno de nueve. Aunque los escualos no han ganado en el presente certamen —cuatro tropiezos consecutivos—, dos de los tres rivales que esperan son los que regularmente están en Liguilla: el Monterrey y el América, ambos visitarán el estadio Luis de la Fuente. En la jornada 15 del Apertura 2018, los jarochos que estaban dirigidos por Hugo Chávez, se llevaron una derrota por 2-0, con tantos de Rodolfo Pizarro y Jesús Gallardo; la última victoria jarocha contra los Rayados sucedió en el Clausura 2017, por 1-0, con anotación del uruguayo Egidio Arévalo.

Mientras que las Águilas, en la decimoséptima fecha se impusieron por goleada de 4-1. Aquellos tantos americanistas fueron cortesía de Roger Martínez , Guido Rodríguez, Emanuel Aguilera y Renato Ibarra, elementos que aún militan en el conjunto de Coapa; el Tibu no le gana a los azulcrema (4-0) desde el Clausura 2015.
​​​​​​
Sin embargo, en el intermedio de esas derrotas, los Tiburones Rojosrepartieron unidades con el Querétaro (2-2), en el Puerto jarocho.

Pese a que el duelo ante los Gallos Blancos ahora será en La Corregidora, los escualos deberán aprovechar esa mínima oportunidad para escaparse de su realidad frente al segundo peor equipo de la Liga que tiene ocho puntos.

Con el AP2019 y el CL2019, el Veracruz acumula 24 juegos sin ganar, la segunda mayor marca en la historia de la Liga mexicana; el peor registro lo ostentan los Indios entre  2009 y 2010, con sequía de 27.

Se puede estar peor.