Con un total de 57 medallas culminó la participación de la delegación veracruzana que participó cerca de dos semanas en la Paralimpiada Nacional 2018, misma que tuvo como sede a la ciudad de Colima en diferentes escenarios
Fueron cerca de 50 deportistas adaptados quienes tuvieron acción en deportes como Natación, Boccia, Powerlifting, Para-tenis y Para-atletismo, brindando 37 medallas de oro, 9 de plata y 11 de bronce en total.
Luego de tres bloques, estas preseas le valieron al estado de Veracruz ubicarse dentro del top ten de la República Mexicana.
La pista de la Unidad Deportiva Morelos fue el escenario donde los veracruzanos lucieron sus mejores habilidades en pruebas como lanzamiento de jabalina, impulso de bala, lanzamiento de clava, 100, 200 y 400 metros planos, salto de longitud y lanzamiento de disco en diferentes categorías.
El equipo estuvo integrado por niños y jóvenes de distintos municipios del estado de Veracruz que cerraron el telón de la Paralimpiada Nacional con 9 medallas oro, 1 de plata y 2 de bronce en este último día.
Además, estuvieron presentes personal del Instituto Veracruzano del Deporte, como fisiatras, médicos y auxiliares, quienes estuvieron al pendiente de todos los atletas y apoyaron durante su permanencia en la competencia.
Los que se convirtieron en campeones nacionales fueron: Kaleeb Ramírez en el lanzamiento de jabalina en la categoría F11, Estefani Portilla en impulso de bala categoría F32, Guadalupe Vergara en el lanzamiento de disco, Eliezer Buenaventura logró tremenda marca en el lanzamiento de jabalina.
También obtuvo medalla de oro la velocista porteña Vania Michelle Hernández en los 200 metros planos, Cristhel Hernández en el impulso de bala categoría F20, Brenda Román hizo lo propio en la bala y Maribel Lara también en la bala, pero en la categoría F53.
Fernando de Calleja se coronó en la jabalina, donde incluso rompió su propio récord personal.
“Me siento muy feliz con los resultados obtenidos en esta competencia. Contribuí para mi estado con dos medallas de oro en impulso de bala y en mi prueba fuerte lanzamiento de jabalina donde logré superar mi propio récord nacional juvenil de 21.79 a 23.04 metros”, indicó.
“Además esta distancia se convirtió en mi mejor marca personal y así mismo por sexto año consecutivo logré ser campeón nacional juvenil en mi categoría F-54 en lanzamiento de jabalina!, agregó.
“Agradezco a Dios y a la vida por permitirme disfrutar estos momentos, a mi familia por siempre estar a mi lado y a todos mis amigas y amigos que siempre me motivan con sus palabras de aliento”, argumentó el lanzador.
Mientras que la medalla plata se la agenció Oliver Marcial en el lanzamiento de disco y los bronces fueron gracias al mérito de Luis Gerardo Zanotelli en los 200 metros planos y repitió Oliver Marcial pero, en esta ocasión, en el lanzamiento de jabalina.