Al Calor Deportivo

Toda una aventura del cicloturista brasileño Danizart Simoes

Por Carlos Moron

 

Tras una fuerte separación marital y con un hijo, Danizart Simoes, cicloturista brasileño originario de Sao Paulo, emprendió su viaje alrededor del mundo con una meta clara, dejar de fumar vicio que lo había convertido en esclavo, debido al estrés de la separación.

 

Sentado en la sala de su amigo mexicano que conoció tras los lamentables hechos del robo de su bicicleta en el bulevar porteño y quien le tendió la mano y donde ahora vive por el momento, pues sus primeras noches, pernocto en las instalaciones de los bomberos conurbados de Boca del Rio, recordando su paso en Argentina donde trabajo de bombero voluntario.

 

Simoes de mirada fija recordó los diversos empleos, que tuvo antes de emprender esta aventura mundial, la cual le ha permitido aprender varios idiomas, así como también conocer diferentes culturas y su diversidad de gente.

 

Impulsado por un amigo ciclista decide realizar este recorrido mundial, con los ahorros de su vida y con dinero de la venta de su automóvil, se despide de su hijo, no sin antes ahora saber cuál es el récord Guinness del viaje en bicicleta más largo por el mundo, el que mantenía ese récord mundial con 500 mil kilómetros viajando por los 5 continentes, de origen alemán, se llama Heinz Stucke y es así como decide romper esa marca y tener esa satisfacción personal de ser el hombre que más kilómetros ha recorrido por el planeta.

 

Sabe que su largo viaje está en la recta final, solo lo separan de su meta final 10 mil kilómetros, los cuales los puede llevar a cabo sin ningún problema viajando por una nueva ruta, para llegar al norte del país, atravesar hacia los Estado Unidos y terminar este largo recorrido intercontinental en la ciudad de Nueva York. Una vez estando en la “ciudad de los rascacielos” tiene que ir a las oficinas de Récord Guinness para entregar toda la documentación de su largo viaje, que lo analicen y ser ahora el nuevo cicloturista que rompió la marca de los 500 mil kilómetros alrededor del mundo.

 

Después del robo de su bicicleta y que gracias al apoyo del gobernador del estado, tenga de nueva cuenta su vehículo de viaje, recordó que han sido 5 “bicis” la que ha tenido en sus 20 años de recorrido, siendo esta la más complicada ya que en el robo, se llevaron sus complementos de viaje, así como también documentación personal y lo más especial , una bitácora donde escribía sus memorias por el paso de las ciudades más importantes que visito en su recorrido, donde planeaba con la ayuda de esto un libro.

 

Cuando ya parecía que emprendería su viaje de nueva cuenta al consulado de su país en la ciudad de México, se enfrentaría ahora a otro problema más , en el recorrido hacia la central de autobuses de la ciudad, transitando por las calles, un inconsciente taxista le toca el claxon aventándole su unidad, provocándo que este cayera de manera accidental en un hoyo, donde la llanta de su bicicleta se traba , esta gira tirándolo en el asfalto y le cae el biciclo en el hombro provocándole una fractura que lo tendrá en recuperación aproximadamente entre 20 a 30 días. De nueva cuenta se cambiarían los planes, la ansiedad se refleja cuando mueve rápidamente su pie, un hombre acostumbrado a pasar ciudades por cuestión de días, no está acostumbrado a pasar más de 1 mes en una.

 

Sin perder el ánimo, se puso de meta personal hacer todo lo que el médico le recomendó después del accidente, esto para que su hueso soldé y pueda volver a pedalear hacia su sueño final, que es llegar a la ciudad de Nueva York tras la visita de 55 países en sus 20 años de viajes.

 

Ahora en su tiempo libre estará reposando y analizando lo que será su nueva ruta de viaje , ya que ahora desea viajar por el centro del centro del país ,de ahí a Tamaulipas y pasar por Monterrey Nuevo León hasta la Baja California Norte.

 

Dentro de lo malo, lo bueno es que reconoció que Veracruz hay gente que está dispuesta ayudar al extranjero, como lo han hecho las personas que se enteraron desde el robo de su bicicleta, así como su amigo, Lorenzo Carrión, quien es miembro de un grupo ciclista llamado “Fusión” y quien le ha dado la mano en todo momento. Así como también el municipio de Cuitláhuac, quien le hizo la invitación de que pasara por la ciudad para entregarle un apoyo económico para su largo viaje, cita que tendrá que esperar por ahora hasta que mejore su hombro, ya que destacó que todo apoyo es importante, ya que al no tener un patrocinador fijo, se tienen que estirar lo más que se puedan los recursos.

 

En su experiencia por ciudades de primer mundo , recomendó a la ciudad de Veracruz que mejore su seguridad, ya que es muy poca la que hay y recomendó que pongan a policías en bicicleta que patrullen el bulevar , ya que esta policía está más en contacto con la gente , así como también les da facilidad de atrapar a los delincuentes además de que mantiene en una forma atlética a los elementos de la seguridad estatal, replico que este modelo policial lo tienen ciudades como Tijuana o en países como Costa Rica o Estados Unidos.

 

Sin dejar de ver el manubrio de su nueva bicicleta, sabe que el día de partir llegara y es ahí donde con la ayuda de Lorenzo, guarda de nueva cuenta su bicicleta esperando ese día.

 

Antes de concluir, invitó a las personas a seguir su cuenta personal de Facebook la cual aparece como “Danizart Simoes”, esto si quieren ponerse en contacto con él o a través del celular 9999082811, si desean apoyarlo con cualquier recurso sea económico o en especie en su estadía en la ciudad de Veracruz.