Por Julián Rodríguez
En medio de un ambiente de fiesta el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez dio luz verde a la Copa Panamericana U-23 Femenil de Voleibol 2024.
El mandatario veracruzano inauguró esta noche oficialmente el certamen en el Velódromo Internacional de Xalapa, que registró una buena entrada de ávidos aficionados a esta disciplina.
Durante su intervención, Cuitláhuac García destacó que nuestra ciudad fuera sede de esta Copa Panamericana que concluirá el próximo domingo.
El gobernador estuvo acompañado en el presídium por el presidente de la Confederación Norte, Centroamérica y el Caribe de Voleibol, Cristóbal Marte Offiz y el presidente de la Federación Mexicana de Voleibol, Jesús Perales Navarro, además de funcionarios de la Secretaría de Educación de Veracruz y de Turismo Municipal.
Las actividades de apertura dieron inicio con los honores a la bandera a cargo de la banda de guerra de la Secretaría de Seguridad Pública, mientras que la cantante Lucia Gutiérrez Rebolloso entonó el Himno Nacional Mexicano.
Posteriormente en el corazón del escenario desfilaron las abanderadas de las delegaciones participantes como Costa Rica, República Dominicana Chile, Cuba, Nicaragua, Perú, Surinam, y el país anfitrión México.
El acto protocolario concluyó con la inauguración formal a cargo de Cuitláhuac García Jiménez y se dio paso al choque entre las sextetas de México y Surinam, aunque hasta el cierre de esta edición continuaban jugando.
Por la tarde hubo varios encuentros entre el que destaca el que sostuvieron los equipos de Cuba y Chile, aunque fueron las antillanas las que se agenciaron la victoria tres sets a uno.
En tanto, el actual campeón, República Dominicana se impuso a su similar de Costa Rica 3-0 (25-18, 25-16 y 25-17, mientras que el representativo peruano salió airoso en su compromiso contra Nicaragua al son de 25-17, 21-25, 25-16 y 25-15.
Este miércoles continuará la actividad con la celebración de varios encuentros correspondientes a los Grupos A y B.