Al Calor Deportivo

Reconocerán a Tiburonas Rojas, el Instituto Veracruzano de la Mujer

La organización Veracruz-Tiburonas Rojas, que este año llega a 14 de existir y que nacieron como Tiburoncitas, retornarán a su ciudad de origen para participar activamente en los festejos del Día Internacional de la Mujer, que en el Estado se han extendido a todo el mes de marzo.

 

Esto ocurrirá los días 28 y 29 cuando en la Atenas Veracruzana den dos exhibiciones.

 

Una ocurrirá en la disciplina de futbol sala, en el parque municipal “Tecajetes”, donde además de mostrar su futbol, las escualas serán objeto de un merecido reconocimiento dentro de los festejos que en forma importante está impulsando el Gobierno del Estado de Veracruz, a través de la Coordinación de Comunicación Social y en especial de su Unidad de Género.

 

Este evento es proyectado igualmente por el Instituto Veracruzano de la Mujer, que ha mostrado su preocupación a través de su directora, Edda Arrez, por hacer público y enaltecer la actividad de las damas en el deporte. Conocedora del gran historial que soporta el prestigio de las Tiburonas, que las ha llevado a ser conocidas no solo a nivel estatal y nacional, sino en su momento a nivel internacional, decidió que era tiempo de que como dignas representantes de la igualdad, no solo formaran parte de las actividades oficiales del instituto  a su cargo, sino que tuvieran un espacio ante la opinión pública.

 

Por su parte, la licenciada Ariadna Carrera, de la Unidad de Género de Comunicación Social del Gobierno de Veracruz, mostró su satisfacción al conocer la positiva respuesta de Tiburonas Rojas para coadyuvar, al igual que lo han venido haciendo a lo largo de su historia, no solo en la promoción deportiva, sino también en labores de asistencia social y de corte cultural, tanto en México como en el extranjero.

 

Aparte de haber ganado varios premios estatales del deporte, medallas de oro, plata y bronce, como base en su momento de los selectivos veracruzanos de Olimpiada Juvenil, tienen en su haber la Copa Maya Internacional 2006 ganada en Alajuela, Costa Rica, y el subcampeonato de la Copa Sudamericana 2007 en Bogota, Colombia.

 

Su récord nos muestra confrontaciones contra selecciones nacionales de Estados Unidos, México y Venezuela. Aparte de que en años anteriores endilgaron un marcador de 17 goles a uno de la selección de Zulia proveniente  de la región del mismo nombre, de Venezuela, esto en duelo celebrado en la Ciudad de Perote.

 

Además de que en 2014, cuando generaron su tercer título en el torneo internacional Copa Maya – Solidaridad, que año con año se verifica en Playa del Carmen, Quintana Roo, se dieron el lujo de obtener su primera victoria ante una selección nacional de Primera Fuerza, que fue la de Belice, a la que terminaron goleando 3-0.

 

A la fecha las Tiburonas forman parte de la Liga Mayor, la mejor de México, de la que alguna vez ya fueron campeonas de Copa de la Liga y por consecuencia, campeonísimas.

 

En lo que ahora es la Super Liga, ya también se coronaron y en la Zona Golfo, también de primera línea en el futbol femenil, han sido tetracampeonas.

 

Algunas de sus jugadoras han sido proyectadas a selecciones nacionales.

 

En lo general, coadyuvan con las actividades de algunos ayuntamientos del Estado y el propio Instituto Veracruzano del Deporte, que ahora dirige Carlos de Jesús Sosa Ahumada.

 

Su estadio sede, en la Liga Mayor, es la Unidad Deportiva Gutiérrez de Velasco en Boca del Río, Veracruz.

 

Por cierto, Tiburonas Rojas ha entrado en una fase de ajuste donde buscará que permanezcan las jugadoras con identidad y con el deseo de superarse por Veracruz.