Por Carlos Moron
El esfuerzo y talento de 200 niños y jóvenes fue reconocido por el entrenador internacional, el coreano Sang Kwon Park, durante el examen de cambio de grados que realizó la Escuela IL SHIM Taekwondo Veracruz.
El artemarcialista Park, Director General de IL SHIM México también fue exigente con los alumnos, sobre todo con los de grados avanzados, “IL SHIM no regala cintas negras”, advirtió el ex entrenador de la Selección Nacional, motivándolos trabajar cada día más.
Los alumnos de las franquicias de IL SHIM Veracruz de la Avenida Washington en Veracruz y de Plaza Río, en el municipio de Boca del Río alentados por sus entrenadores Jaime Málaga y Hirám Cárdenas, mostraron sus avances ante el experimentado sinodal.
Park se mostró satisfecho con el avance del alumnado que encabeza a nivel nacional y reconoció que el trabajo debe ser disciplina para no descuidar los cambios de generación y que México siga siendo potencia a nivel mundial en el taekwondo, “yo estuve en el proceso del equipo olímpico de taekwondo de México desde los 80’s y tengo gratos recuerdos como las medallas de Víctor Estrada en el 2000, de Williams de Jesús en el 92; mundialmente México estaba muy fuerte”.
Añadio, “ahora hay que trabajar muy duro para Tokio y obtener un buen logro y tener un buen cambio de generaciones, porque por ejemplo, María Espinosa viene desde el 2008, hace más de ocho años”.
Para concluir, Sang Kwon Park , hizo referencia a la artemarcialista mexicana, que hizo historia al ser la única deportista mexicana en ganar medalla en tres juegos olímpicos de forma consecutiva, oro en Beijing 2008, bronce en Londres 2012 y recientemente plata en Río de Janeiro 2016.