Por José Topete
El titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN), José Luis Lima Franco, explicó que las disputas legales del empresario detenido, Fidel Kuri Grajales, con la Federación Mexicana de Futbol, TV Azteca, acreedores y representantes, complican el regreso del Club Tiburones Rojos de Veracruz a la Primera División de México, que se proyecta para 2023.
Añadió que, como parte de una política implementada por el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, buscarán seguir promoviendo el deporte y en su momento, una vez que concluyan los juicios, seguirán con la intención de ceder el equipo a inversionistas para que pueda regresar el futbol al puerto jarocho.
Descartó que pueda traerse a Veracruz otra franquicia, pues lo primordial es arreglar los conflictos jurídicos y posteriormente encontrar la forma de que regrese el equipo.
“Estamos trabajando a la par; son dos momentos, por una parte, estamos trabajando con varios grupos de empresarios que están interesados en regresar el futbol a Veracruz, sin embargo, todavía está pendiente el tema de Fidel Kuri relacionado con el nombre (Tiburones Rojos).
“Todavía estamos trabajando en ese sentido con la Federación Mexicana y estaríamos buscando que pueda terminarse el tema jurídico los próximos meses, si es que estamos pensando en ocupar el nombre de Tiburones Rojos de Veracruz y si no podríamos ir por el plan B, que sería regresar el futbol sin denominarse Tiburones Rojos de Veracruz”.
Lima Franco reveló que existe una fianza de Fiderl Kuri y se espera que dicho dinero sea utilizado para pagar a acreedores y a TV Azteca, que está demandando junto con algunos jugadores y representantes.
“Es parte de lo que hemos platicado con la Federación Mexicana de Futbol, con la FIFA, para que demostrando por la vía jurídica y documental que los grupos de empresarios que pudieran estar llegando no tienen nada que ver con Fidel Kuri si podría ocupar la plaza sin cambiar el nombre”, reiteró.