Al Calor Deportivo

Peloteras de Maltrata representarán a Veracruz en el Nacional de la Copa Telmex de béisbol

Posando con la playera de la Copa Telmex de béisbol. Foto: Germán Arenas Ponciano

Por Eduardo Rosas Serrano

Surgidas de la Escuela Instruccional de Béisbol y Softbol del Valle de Maltrata, las niñas originarias de Maltrata, Andrea Carolina Rocha Osorio y Debanhi Martínez Pacheco representarán al Estado de Veracruz en la Copa Telmex de béisbol en la fase nacional a celebrarse en Aguascalientes, del 24 de febrero al 1 de marzo del presente año.

Las peloteritas que en la Liga de Nogales juegan softbol con el equipo Gigantes de Maltrata, han encontrado su gusto por el beisbol de diferentes formas.

“Estaba buscando un deporte para practicarlo, cuando salió la convocatoria de la escuela, aunque no fui una de las primeras me integré, poco a poco me he ido adaptando y es bonito este deporte”, afirmó Andrea Carolina.

“Mi papá juega béisbol, me llamó a jugar y me enseñó jugar, es muy bonito, me gustó, a veces a fuera de mi casa también salgo a jugar”, mencionó Debanhi.

Las peloteras continúan con su preparación, pues casi toda semana se dedican a perfeccionar su técnica en las diferentes posiciones en las que juegan; martes y jueves entrenan en la Escuela Instruccional de Maltrata, lunes y miércoles se trasladan a la ciudad de Córdoba donde se concentran con la selección que representará a Veracruz en el Torneo Nacional.

Debanhi juega la segunda y tercera base en el softbol, mientras que en el béisbol, es fielder, pero que trabaja fuerte porque también quiere jugar la posición de cátcher; Andrea al igual que su amiga está perfeccionado la posición de segunda base y fielder, donde se siente más cómoda.

Las peloteritas no sólo son responsable en el deporte, también en la escuela, cursan el sexto año de primaria y no la descuidan, claro ejemplo que la educación y el deporte siempre van de la mano.

“Le doy tiempo a la escuela y al deporte, al juego de béisbol, me gusta la materia de matemáticas” aseveró Debanhi.

“Algunas veces se me hace un poquito complicado combinar el deporte con la escuela, porque a veces llego un poquito tarde y tengo tarea acumulada, pero si me da tiempo y llevo muy buenas notas” dijo una sonriente Andrea.

Las peloteritas se encuentran motivadas, con nervios normales y con ansias de encarar el Nacional de Copa Telmex, lugar que obtuvieron al doblegar a los selectivos de Tampico Alto, Veracruz y Xalapa.

Esperan sea el primero de muchos torneos importantes los que puedan disputar, sus sueños diferentes pero ligados a este deporte.

“Con el beisbol quiero llegar a conocer diferentes Estados y países siendo una jugadora profesional”, dijo Martínez Pacheco, que el equipo Yankees es su favorito.

“A mi gustaría enseñarles a otros niños no sólo en Maltrata si no en otros lados, Ciudad de México, Puebla” afirmó Andrea.

Para asistir a este evento las niñas han recibido apoyo de instituciones educativas del municipio, personas altruistas y autoridades municipales.

Por último, las beisbolistas agradecen el apoyo incondicional de sus padres que hacen lo posible para que puedan seguir cumpliendo sus metas.