Por Julián Rodríguez
El xalapeño Paulo César Hernández Rosado conquistó el título absoluto en los 10 kilómetros durante la décima edición de la Travesía de Aguas Abiertas Gran Retto Veracruz 2023 que se llevó a cabo en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, donde participaron mil 200 nadadores provenientes de la República Mexicana y del extranjero.
El tritón xalapeño requirió de dos horas, 32 minutos y 12 segundos para adjudicarse el primer lugar, confirmando su nivel luego de que en la novena edición de este evento que se realizó en el 2022, se subió a lo más alto del podio en la distancia de los 6 kilómetros.
El también representante de los Halcones de la Universidad Veracruzana, quien tiene como entrenador al maestro Enrique Rosales, se mostró contento por el logro obtenido. “Me siento feliz de ganar esta travesía; he entrenado bien desde hace varios meses para llegar a esta competencia en óptimas condiciones y ganarla”, dijo.
“Ya son 15 años de carrera como nadador. He participado cuatro veces en esta travesía de Gran Retto, que es de las mejores que hay, más que nada es una fiesta que una competencia, eso me agrada bastante”, expuso el joven xalapeño.
El triunfo tuvo dedicatoria. “Para mi familia y también para aquellos que ya no están con nosotros como el profesor Abascal; estoy seguro que a ellos les gustaría compartir esta cultura del deporte y que no les gustaría que se acabara”, agregó.
Por otra parte, el subcampeonato fue para Misael Hernández Rosado, hermano de Paulo César, quien llegó a la meta con un tiempo de dos horas, 33 minutos y 19 segundos. El tercer mejor tiempo lo hizo el jalisciense Jesús Ramírez García con tiempo de dos horas, 49 minutos y ocho segundos.
En la rama femenil la mexiquense Laura Minerva Roldán Morales se ubicó en primer lugar con un registro de dos horas, 59 minutos y siete segundos, dejando el segundo lugar para Paola Martínez Lira (tres horas, cuatro minutos y 14 segundos) el tercero para la poblana Flor de María Hernández, con tiempo de tres horas, siete minutos y doce segundos.
Asimismo, en los 6 kilómetros el ganador fue el hidalguense Carlos Gil, con una hora, 42 minutos y 26 segundos, el segundo lugar para el oaxaqueño Andrés Osorio Méndez, con una hora, 44 minutos y 36 segundos, y en el tercer lugar arribó el porteño Enrique García Zárate con una hora, 45 minutos y once segundos.
La xalapeña Nayeli Cambambia Ávila se agenció el título en las damas con una hora, 50 minutos y 19 segundos.
“Me siento muy contenta y satisfecha, realmente el evento ha sido grandioso. El nadar los 6 kilómetros fue un nuevo reto para mí. La seguridad excelente, me sentí muy segura en todo momento. Fue una aventura nueva y creo que se logró el objetivo”, precisó la integrante de la Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz.
“Me siento muy orgullosa de ser veracruzana y participar aquí. Estoy contenta por los resultados que hubo”.
En segundo y tercer lugar llegaron Pamela Naomi Martínez (1:51.11) y Eloísa del Carmen Salas con 1:51.26 horas.
Para ponerle punto final a la justa acuática, el fundador de la Travesía de Aguas Abiertas Gran Retto Veracruz, Mario Ulises Villarreal Quiroz, entregó medallas de participación y premiación a los ganadores por categoría y rama, así como trofeos a los campeones absolutos.