Al Calor Político




VISÍTANOS DESDE TU MÓVIL
Al Calor Deportivo

Participa directora de IVD en Foro de Discapacidad Intelectual

Ortiz Hernández recordó que en el IVD se abrieron programas incluyentes tanto para la discapacidad intelectual como para todas en general.

Como importante calificó la directora del Instituto Veracruzano del Deporte, María de los Ángeles Ortiz Hernández, el primer paso que se dio con la realización del foro “Discapacidad Intelectual y Otros Padecimientos Neurológicos”, realizado en el auditorio “Sebastián Lerdo de Tejada” del Palacio Legislativo.

 

De igual modo, reconoció la labor conjunta de las autoridades del DIF Estatal y el Centro de Rehabilitación e Inclusión Social de Veracruz (Crisver), encabezados por María Laura García Beltrán y José Alberto Denicia Caleco, respectivamente; además del camino propositivo de los diputados María Elisa Manterola Sainz, Gregorio Murillo Uscanga y Sergio Hernández Hernández.

“Este tipo de foros debe hacerse no solamente en esta conmemoración sino más seguido, es fundamental, porque mientras otros países ya están fundamentados y desarrollados en este tipo de temas, ya muy avanzados, nosotros estamos empezando.

“Pero lo importante es eso, que se dé el primer paso, definitivamente el Crisver, a través del DIF Estatal, ha hecho muchas cosas, avanzado mucho.

 

“He tenido oportunidad de estar ahí como invitada de la doctora María Laura y la tecnología y los programas que se están implementando rompen con el esquema contradictorio que hoy existe en México sobre los temas de discriminación que hay”, explicó.

Ortiz Hernández recordó que en el IVD se abrieron programas incluyentes tanto para la discapacidad intelectual como para todas en general.

“Tenemos un programa que atiende diariamente a más de 45 personas con discapacidad intelectual, más aparte el programa que atiende a las demás discapacidades en general, en materia deportiva, tanto en acuáticas como en tierra.

“Pero nada es suficiente, estamos hablando de que mientras no exista la estructura reglamentaria de ley, que aplique para este tipo de discapacidad en general, no podemos hablar de un avance real en la estructura política mexicana”, aseguró.

Aplaudió aún más la intención de los legisladores que convocaron a este foro abierto, dándole cabida a la ciudadanía para que se aporte.

“Porque es cierto que las leyes ya están y podemos traerlas de otros lados donde ya existe avance, entonces es cuestión de querer, de dar este primer paso que se está dando, es cuestión de ajustarlas a nuestro país, a regionalizarlas y de ponerlas en práctica”, comentó.

Finalmente, exhortó a las autoridades correspondientes a que exista ya, tras un movimiento como el que se dio en la sede del Congreso del Estado, una base estructural para políticas públicas para la discapacidad en México