Con un resultado global de 3 – 1, durante la tarde de este domingo 8 de septiembre, nuestro país superó a Chile y se adjudicó la medalla de bronce en la Copa Panamericana de Voleibol femenil sub 23 que se desarrolló en Xalapa, Veracruz, del 03 al 08 de septiembre.
En el Velódromo internacional de Xalapa, las dirigidas por Luis Alberto León comenzaron perdiendo el primer set por marcador de 20 a 25, posteriormente el timonel del sexteto azteca movió sus fichas para que el conjunto mexicano terminara ganando con autoridad en tres sets seguidos a su similar de Chile (25-23, 25-15, 25-13)
En su recorrido dentro del torneo la selección mexicana comenzó derrotando con un contundente marcador global de 3-0 (25-13, 25-13, 25-11) a Surinam en su debut dentro del grupo B, hicieron lo propio con Nicaragua con el mismo marcador 3-0 (25-10, 25-17, 25-13) cerrando de manera invicta la fase de grupo tras ganar a Perú por sets de (25-23, 25-19, 25-21) pasando directamente a semifinales como primero de grupos.
Ya en semifinales en un encuentro no apto para cardiacos, las aztecas se fueron a cinco sets con las cubanas, perdiendo por 3 sets a dos (18-25, 25-22, 25-19, 22-25, 16-14).
“La verdad contentos por estar nuevamente en el pódium en una copa panamericana sub 23, nos hubiese gustado estar ahorita calentando para jugar la gran final, pero desafortunadamente en un juego muy cerrado ayer contra Cuba se nos fue, pero bueno muy feliz con el resultado de hoy” Expreso tras el partido el entrenador nacional.
La selección mexicana sub 23 de voleibol femenil jugará el próximo año los juegos Panamericanos de la Juventud 2025 en Asunción, Paraguay, La cita continental se llevará a cabo del 11 al 20 de julio del 2025.
“este año terminamos eventos internacionales, nos toca prepararnos para los panamericanos junior que son en Paraguay el próximo año” finalizo Luis Alberto León.
Por otro lado, Cuba que llegaba motivado después de ganarle la semifinal al anfitrión terminó llevándose la medalla de oro tras ganar por marcador global de 3-1 (26-24, 22-25, 25-21, 25-20) a Republica Dominicana que terminaría quedándose con el metal plateado de la justa internacional, en un partido muy emocionante que mantuvo a todo el aforo del recinto deportivo muy pendiente al espectáculo que estaban dando ambos sextetos en la cancha.
Al concluir el partido se les entregaron los premios a las jugadoras mas destacas del torneo, donde el premio a la mejor anotadora seria para la chilena Petra Schwartzman, en las distinciones a las mejores rematadoras México se llevaría el uno y dos, con Marcela “la Shikis” Herrera y Michelle Lizárraga respectivamente.
En lo que respecta a las mejores bloqueadoras el primer lugar se lo llevaría María Nielsel de chile y Yensy Kindelan de Cuba, mientras que el mejor servicio una vez más la mexicana Marcela Herrera se quedaría con el primer lugar.
La chilena Camila Arias recibiría el primer lugar como mejor receptora y mejor colocadora, como mejor defensa Brisa Marycieb, como mejor opuesta de Perú Alondra Tapia y como la mejor jugadora del torneo; Maren Grefurt.
Las otras selecciones que acompañaran a México en los Juegos Panamericanos de la Juventud en Asunción, Paraguay 2025 son Republica Dominicana, Cuba y Costa Rica.
Durante la ceremonia de clausura de la copa de voleibol estuvieron presentes el señor Gobernador, Ing. Cuitláhuac García Jiménez, el presidente de NORCECA, Cristóbal Marte Hoffiz, el director general del Instituto Veracruzano del Deporte, LEF. José Alberto Nava Lozano y el presidente de la FMVB, Jesús Perales Navarro.