Al Calor Deportivo

México no cumplió la meta en JCC; le faltaron oros

El Universal

Los Juegos Centroamericanos y del Caribe cerraron ayer el telón. Y la delegación mexicana integrada por 716 atletas, regresa a casa con emociones encontradas pues si bien México cumplió con el papel de anfitrión, no alcanzó las 129 medallas de oro planteadas por las federaciones, ni el objetivo de superar a Cuba.

Taekwondo, racquetbol, squash y vela, cumplieron  al arrasar con todo el oro. Sin embargo, otras disciplinas como la gimnasia rítmica, el boxeo y el tiro con arco quedaron a deber.

En Veracruz, México celebró los títulos regionales del futbol varonil y femenil pero también sufrió la pronta eliminación del equipo de beisbol y el quinto sitio del baloncesto varonil que  presentó de manera oficial al entrenador estadounidense Bill Cartwright.

En lo individual la ondina Nuria Diosdado (7), Fernanda González  de natación (5), la squashista Samanta Terán (3),  Cynthia Valdez de gimnasia (3) y la raquetbolista Paola Longoria (3) fueron las reinas de los Juegos.

“Estoy contento con la participación de los mexicanos. Hay que aplaudir el gran esfuerzo que pusieron. En cuanto terminen los juegos se van a realizar las evaluaciones federación por federación para ver si seguimos por el mismo rumbo o cambiamos el camino en algunos deportes”, dijo Jesús Mena, titular de la Conade.

Carlos Padilla, titular del COM, alabó la organización a la que llamó “de excelencia” y pidió no ser duro con los atletas mexicanos.

“No tenemos que linchar a los atletas por no subir al podio. Se tiene que definir una nueva estrategia. Hay que destacar que se recortan distancias con los caribeños, ellos ya nos ven con respeto y admiración lo cual significa que está creciendo el deporte mexicano”.

En los Juegos participaron 5700 atletas de 31 países.