- El 13 de diciembre estarán en la Arena Xalapa Cibernético, Chessman, DMT Azul y compañía
- A los 88 años de edad se fue el excampeón estatal y presidente de la Comisión de Box y Lucha Profesionales del Estado de Veracruz
- Fernando Valenzuela: Revelan la causa de muerte del histórico beisbolista mexicano
- Halcones de Xalapa se juega la vida este miércoles ante Fuerza Regia
- Arsenal se impuso a Ishop City en el futbolito nocturno del Parque Hundido
- Deportivo Ali ganó en la cancha, pero perdió administrativamente por no llevar credenciales en el fut del Palenque
- Rayados de Monterrey entrega reconocimiento a Andrés Guardado en su último partido como profesional
- En los minutos finales Racing de Veracruz empató con Tapachula FC en la Liga Premier Serie A
- Tecos Roma se alzó con el título del Torneo de Copa de la Normal Veracruzana
- Toluca golea al América y lo manda al Play-In de la Liga MX
“ME TOMÓ POR SORPRESA”: FREDDY ALVARADO
- Escrito el:: 12 noviembre, 2024
Ganador al PED2024 al Mejor Entrenador Adaptado
Recibir un reconocimiento al trabajo que se hace con amor, con pasión y sacrificando algunas cuestiones personales, es la cereza del pastel, pero además conlleva más responsabilidad, más compromiso y seguir mejorando y tal es el caso de Freddy Alvarado Rodríguez, ganador del Premio Estatal del Deporte en la modalidad de Entrenador Adaptado.
El primer lugar de su atleta Julieta Main Pino en los Juegos Trisómicos –“competencia de muchos deportes, como si fueran unos Juegos Olímpicos pero para atletas con Síndrome de Down en donde se reúnen en cierto lugar y tienen las disciplinas como son Natación, Atletismo, Fut Sala y Gimnasia”-, celebrados en este año en Antalya, Turquía, le dio ese premio “que me tomó por sorpresa” y que dedica especialmente a “mi esposa, a mi gimnasio, a los padres de familia, incluidos los de Julieta, porque han sido un pilar muy importante” pero también “me compromete no sólo con mi gimnasio, no sólo con Julieta sino también con la comunidad Down, me compromete a ayudarlos, a encaminarlos, a trabajar con ellos. La verdad es que estoy muy contento”.
Nacido en la ciudad de Córdoba pero avecindado ya desde hace varios años en la capital del estado, Freddy Alvarado Rodríguez es licenciado en Educación Física y Recreación por la Universidad Calmecac y entrenador de Gimnasia, tanto en el Deporte Convencional como en el Deporte Adaptado, disciplina en la que se involucró gracias a su esposa quien fue atleta en esa disciplina y juntos tienen un gimnasio en la ciudad de Xalapa donde actualmente entrena a Julieta Main “hoy en día tenemos a 7 atletas, seis niñas y un niño, con Síndrome de Down, donde tres de ellos se suman a esta etapa competitiva junto con Julieta”.
Entrenador tanto de Deporte Convencional como de Deporte Adaptado, se inclinó más por este último “gracias a Julieta Maine Pino” a quien conoció en otro gimnasio “cuando ella tenía 5-6 años y ya trabajaba muy bien, y de inmediato hicimos clic y al abrir nosotros nuestro propio gimnasio se le hizo la invitación para irse con nosotros”.
“El deporte adaptado me ha dejado muchas satisfacciones; no sólo el hecho de conocer otros lugares sino el ver la superación de Julieta. No ha sido fácil, nos hemos encontrado con obstáculos. El principal de ellos es la instalación, pero poco a poco hemos crecido como gimnasio se le ha podido brindar a ella en aparatos de calidad”, enfatiza el ganador del PED2024.
Freddy Alvarado tiene siete años ya trabajando con Julieta Main Pino y no ha sido un trabajo de a noche a la mañana “es un trabajo continuo, ella trabaja 18 horas a la semana por lo tanto podemos decir que está en un estado óptimo para poder competir en su categoría. Nuestra meta a corto plazo es ganar el Nacional de Síndrome de Down (a celebrarse en diciembre en Tampico, Tamaulipas); y a plazo un poco más largo, el siguiente año esperamos participar en los Juegos Americanos que se celebrarán en Cancún; para el 2026 está el Mundial en Bulgaria y en el 2028 los Juegos Trisómicos, que espero se celebren aquí en México”.
En Gimnasia Adaptada, Veracruz tiene dos grandes representantes no sólo a nivel nacional sino internacional; tales son los casos de Bárbara Wetzel, en categoría Senior, y Julieta Pino, en categoría Junior, (ambas ganadoras del Premio Estatal del Deporte 2023 y 2024, respectivamente) y para Freddy Alvarado, “el Síndrome de Down pudiera ser considerado dentro de unos Juegos Olímpicos; para nosotros eso sería un logro porque la verdad es que también hay calidad en este deporte; la verdad es que en el Deporte Adaptado, hay muchas satisfacciones”, concluyó diciendo el ahora Premio Estatal del Deporte 2024 en esta modalidad.