- Dique, Proquiver, Dique Buenavista y Rébsamen se juegan el pase a la final del futbol Premier FUV
- El representativo veracruzano se coronó monarca en el voleibol máster de los 52 Juegos Nacionales INDET
- América consigue agónico pase en penaltis; enfrentará al Toluca en la Liguilla
- Atlas elimina a Chivas del Play-In con gol de último minuto; ya esperan rival entre Xolos y América
- Otilpan invita a torneo de futbol con premio de 10 mil pesos
- Tres jugadores de Halcones fueron convocados para representar a México con miras a la AmeriCup 2025
- Racing de Veracruz prepara su ataque a la Universidad Autónoma de Zacatecas
- Tras coronarse campeón supermosca FECOMBOX, el peleador Miguel Ángel Rodríguez se alista para futuras contiendas
- México le remonta a Honduras y avanza a las semifinales de la Nations League de Concacaf
- Jugadores del Racing de Veracruz entrenan selectivo de la Liga Premier Sub-19
Lima 2019, su próximo objetivo
- Escrito el:: 8 agosto, 2018
El veracruzano y juez de aguas abiertas por FINA Enrique Borrego
Enrique Borrego González, Juez de la Federación Internacional de Natación (FINA), a su regreso a Veracruz recibió la invitación de la Directora del Instituto Veracruzano del Deporte (IVD), Licenciada María de los Ángeles Ortiz Hernández, para estar presente en la entrega de reconocimientos para la familia deportiva de Veracruz que representó a México y Veracruz en los Juegos Centroamericanos y del Caribe en Barranquilla 2018.
Siempre amable, presente en el Centro de Raqueta de Leyes de Reforma donde la también atleta mundial, le entrego de propia mano su reconocimiento por formar parte del cuerpo de árbitros en Colombia.
Ahí, Ortiz Hernández enfatizó el orgullo que Veracruz debe sentir por Enrique Borrego, un hombre amable, discreto, disciplinado y estudioso de su disciplina. En nombre del Ejecutivo Estatal, Licenciado Miguel Ángel Yunes Linares agradeció su presencia y compromiso con el deporte acuático veracruzano y mexicano.
“La licenciada muy orgullosa me ha hecho llegar su reconocimiento y agradecimiento por el desarrollo del deporte a nivel centroamericano y yo me siento también orgulloso por su trabajo, y por sus actuaciones deportivas, agradezco mucho sus atenciones que siempre ha tenido conmigo”.
El profe “Borrego” como cariñosamente le dicen en el mundo deportivo, a su regreso de los Juegos centroamericanos siente una satisfacción enorme por formar parte de los 30 árbitros ahí representados, pero además de ser el primero en abrir la competencia.
“No es una condición muy fácil, pero tuve esa suerte, me toco el primer evento que fue el selectivo de mujeres y donde las mexicanas obtienen el primer y segundo lugar, algo muy grato”
Barranquilla dejó marcado su corazón al estar presente en los triunfos de atletas mexicanos, atestiguo la obtención de las plazas que lograron obtener los mexicanos, y que dará paso a un selectivo para elegir a los seleccionados que competirán por nuestro país en Lima.
Para Borrego González el siguiente paso es Lima 2019 con los Juegos Panamericanos, y por qué no, saldar una deuda profesional pendiente, los Juegos Olímpicos.
“Nos tocaba la renovación del gafete internacional, cosa que ya cumplimos y estaremos en la lista 19 de la Federación Internacional de Natación y eso nos acerca un poco más, siendo considerados del grupo de árbitros para los Juegos Panamericanos, Centroamericanos y Panamericanos, filtros previos para los Juegos Olímpicos”. Actualmente hay tres árbitros con gafete FINA en México, hay la propuesta de ser cuatro los mexicanos que integren la lista 19.
Cabe destacar que el apellido Borrego es una dinastía de árbitros internacionales, sus dos hermanos y él, todos árbitros FINA. Alfredo Borrego y José Luis Borrego, el primero se encuentra en Coatzacoalcos y el segundo en el Estado de México, los tres en lista FINA, todo trabajando por el deporte en el país.
“Estamos trabajando y preparándonos, haciendo mi mejor esfuerzo para Veracruz y México, y estar presente en las justas internacionales”.
Con una sonrisa y visiblemente emocionado, Enrique Borrego González, profesor de Educación Física y adscrito a la escuela primaria Justino Sarmiento, recuerda que escuchar el Himno Nacional en cual quiera parte del mundo, “es una sensación que no todos tenemos la oportunidad de vivirla, una satisfacción enorme y ver a los mexicanos como ganadores”, y él, y su extraordinario desempeño no solo le ha dado esa oportunidad, si no también, ser parte de la historia deportiva mexicana.