Al Calor Deportivo

“LA FAMILIA, PRINCIPAL RESPALDO DE JULIETA”

Con más de 10 años de entrenamientos en gimnasia artística y con apenas 15 años de edad, la joven xalapeña Julieta Main Pino se encuentra muy felíz y contenta por recibir el reconocimiento que otorga el Instituto Veracruzano del Deporte como Premio Estatal del Deporte 2024.

Main Pino, quien cuenta con Trisomía 21 o Síndrome de Down logró obtener la distinción en el rubro de Mejor Deportista Adaptado luego de conseguir este año el primer lugar en el All Around categoría junior de los Juegos Trisómicos que se llevaron a cabo en marzo de este año en Antalya, Turquía.

“Me siento muy contenta, muy felíz y muy emocionada por haber ganado. El premio se lo dedico a mi hermana y mis papás que me ha apoyado y a toda la gente que me ha apoyado, y también al Club Gaf de Xalapa de mi entrenador Freddy Alvarado”, comentó Julieta.

Pero el camino de Julieta Main no ha sido fácil pues de niña tuvo que ser sometida a una operación por una cardiopatía que la afectaba, momento que para su madre Liliana Pino de la Llave fue aterrador.

“No ha sido fácil, pero en el proceso del crecimiento de Julieta hemos tenido de cerca a gente muy valiosa que nos ha hecho el camino más sencillo de sobrellevar para que mi hija pueda desarrollarse en muchos aspectos. Sin embargo, esa operación fue un momento complicado por los riesgos que implicaba, pero todo salió muy bien””, explicó la madre.

“Julieta ha logrado cosas que jamás pensé que lograría. Ahora ella sabe leer, escribir, se sabe relacionar con otras personas y de hecho asiste a la escuela regular todos los días. Todo lo hemos ido superando, pero ha sido gracias a la estimulación temprana que una amiga enfermera me apoyó cuando ella recién había nacido”, agregó Liliana Pino.

También enfatizó que al ser una madre profesionista ha sido complicado ajustar los tiempos tanto para Julieta como para su hija mayor Ximena, quién ha sido un ejemplo para su hermana menor ya que ella también practica gimnasia artística y ahora es maestra en el mismo club. Sin embargo, en equipo con su esposo quién es historiador, han logrado hacer de Julieta una niña ejemplar y deportista.

“Sin duda que el deporte ha sido importante para su desarrollo, en el área psicomotriz y otras áreas que también le benefician a Julieta. Estamos orgullosos de todo el trabajo que se ha realizado con ella”, finalizó