Por Jorge Reyes
Orizaba, Ver., Por los registros históricos Orizaba es considerada la auténtica cuna del fútbol mexicano y de 30 años a la fecha, la formación de futuros talentos se intensificó con la aparición de escuelas de iniciación.
La escuela Gigantes Codimfut forma en cada temporada a cerca de 200 futbolistas en sus diferentes categorías. Las instalaciones de la unidad deportiva ADO se pinta de azul y blanco y los balones ruedan por el empastado.
Gorgina Domínguez, maestra de profesión, señala que es una gran labor la de enseñar en las aulas, pero es doblemente loable la labor de formar a un futuro futbolista en medio de una pandemia de covid-19, sin mencionar las duras condiciones climatológicas de la ciudad de Orizaba.
Mientras docenas de niños y adolescentes entrenan, en las gradas se congregan y conviven padres de familia. Le han invertido a la práctica del deporte y orgullosos ven en sus hijos formarse bajo la enseñanza de futbolistas y ex profesionales de este deporte.
Directivos de Gigantes Orizaba o Gigantes Codimfut trabajan de lunes a viernes en las categorías Iniciación Deportiva, Dientes de Leche, Chupón, Biberón, Pony, Infantil, Intermedia, Juvenil, Sub 11, Sub 13, Sub 15 y Sub 17.
Existe entrenamiento especial para porteros, talleres de capacitación a entrenadores, árbitros y acondicionamiento deportivo. Los sábados y domingos se llevan a cabo juegos en diversas ligas.
Aunque la sala de exhibición de Los Gigantes luce llena de trofeos, Orizaba con su semillero de futbolistas sueña con una oncena en la Liga del Fútbol Mexicano.