Logra amparo para cambiar su medida cautelar de prisión por resguardo domiciliario
– Crimen ocurrió en junio pasado; cadáver de víctima se halló dentro de vehículo
Ricardo “N”, ligado al asesinato del trabajador jubilado de la Universidad Veracruzana (UV), Francisco Javier Zepeda Albarrán, pasará las festividades de fin de año en su hogar, luego de que variaron sus medidas cautelares.
La víctima, cabe recordar, era familiar del exfutbolista del Club América, Miguel Layún.
Zepeda Albarrán fue privado de la libertad el 23 de junio de este año y hallado sin vida el día 25 de ese mes al interior del portaequipaje de su vehículo en la congregación Cecilio Terán de Nogales.
Poco después el Gobernador, Cuitláhuac García Jiménez, confirmó en conferencia de prensa la detención de Ricardo “N”.
Posteriormente, el 5 de julio, la Fiscalía informó sobre su vinculación a proceso dentro del proceso penal 295/2023 por el delito de homicidio doloso, obteniendo la prisión preventiva oficiosa por 2 años.
Sin embargo, Ricardo “N” obtuvo un amparo de la justicia federal y este mes de diciembre se dejó sin efecto la prisión preventiva oficiosa:
“(…) se dio intervención a las partes y con libertad de jurisdicción dictó una nueva medida cautelar consistente en el resguardo domiciliario”.
El 30 de junio un grupo de familiares y amigos del presunto responsable del crimen realizaron una marcha para exigir su libertad, aseverando que se trató de una detención arbitraria. Además, los padres del joven de 24 años acusaron que fue sometido a tortura por trabajadores de la Fiscalía.
Ricardo Ortiz, padre del detenido, acusó la urgencia de las autoridades de Veracruz para esclarecer el crimen debido a que la víctima era familiar de alguien famoso.
“Ya hay una defensa que analiza el caso de mi hijo, un tuit de un jugador del América famoso bastó para que toda la justicia se volcara, bastó. Me queda claro que quien es famoso con un tuit puede volcar la justicia a su favor, nosotros no”, dijo a medios de comunicación.
Cabe señalar que Miguel Layún usó sus redes sociales luego de enterarse del crimen y escribió:
“¡Pues en esta ocasión nos tocó a la familia! ¡Hace un par de horas nos avisaron que un familiar apareció sin vida y con rastros de violencia! No creo que solo es el país, me queda la sensación que el mundo está pasando por momentos jodidos… tenemos mucho que hacer como humanos cada uno de nosotros. Siento mucho por todos aquellos que han pasado por momentos así», escribió el exfutbolista.