Por Carlos Moron
En el marco del Torneo Regional de Jiu Jitsu Brasileño del Golfo que se llevó a cabo en el municipio conurbado de Boca del Rio , Veracruz, director general de los torneos de la Federación Nacional de Jiu Jitsu Brasileño, Alberto Arturo Pacheco Ortuño, destacó que cuentan con asociaciones estatales en casi todo el país con más de 2 mil alumnos agremiados.
Señaló que a pesar de que cuentan con un año ya con el respaldo de la Comisión Nacional del Deporte (CONADE), ellos tienen ya una cada organizando eventos de jiu jitsu en varias partes del país.
Sin precisar un número exacto de escuelas que pertenecen a la federación, destacó que serían poco más de 200 centros de enseñanza de este arte marcial , donde la mayor filial con presencia en todo México es Renzo Gracie .
En los últimos años ha crecido la práctica a nivel mundial de este deporte debido a que es una arte marcial muy importante dentro de las peleas de MMA (artes marciales mixtas por sus siglas en ingles).
Señaló que nuestro país poco a poco están saliendo importantes exponentes del jiu jitsu es por eso la importancia de formar una selección mexicana con jóvenes que sobresalgan en este deporte.
Para concluir, menciono que las expectativas para la zona golfo con competencias en el estado de Veracruz , es que se lleven a cabo 2 eventos durante el año, así como traer seminarios respecto al Jiu Jitsu tanto para la práctica , como también para el jueceo durante competencias y crear una razón social para poder darles clases a niños de escasos recursos en un futuro.