Ashanti Ramírez Montes de Oca, especialista en el deporte adaptado, fue la responsable en impartir la certificación en “Instructor en actividades físicas y deportivas para personas con discapacidad”, que se llevó a cabo en el Centro de Raqueta de Leyes de Reforma.
“Estoy muy contenta de venir y compartir mis conocimientos y que ellos también me compartan sus experiencias”, además de reconocer el trabajo, labor y vida deportiva de María de los Ángeles Ortiz Hernández, quien es directora del Instituto Veracruzano del Deporte (IVD), pero también atleta del deporte adatado en la disciplina de impulso de bala, donde ha obtenido 15 records del mundo y multimedallista en Juegos Paralímpicos, Juegos Parapanamericanos y Campeonatos Mundiales.
Indicó que es importante que se conozca sobre el tema, ya que de cierta forma en la actualidad hay un desconocimiento sobre el tema del deporte para personas con discapacidad. Por ello la importancia de esta certificación que se presentó.
“Los temas que se trataron son los orígenes de la discapacidad, cuales son los principales deportes que compiten en los Juegos Paralímpicos, Juegos Parapanamericanos, la clasificación deportiva y cómo podemos saber si un atleta puede hacer un deporte y otro, así como metodología de enseñanza para personas con discapacidad o impedimento”.
“Muy pocas personas piensan en saber del deporte adaptado, y es algo que está ahí, es parte del sistema deportivo, este tema tiene muchos ámbitos de aplicación, en el cual un entrenador al tomar esta capacitación va a tener más herramientas para poder incluir a la sociedad a través del deporte”.
Ramírez Montes de Oca, dijo que hay diferentes metodologías para el entrenamiento, las cuales se pueden adaptar a diferentes tipos de discapacidad y en esta certificación, los asistentes las obtuvieron.