Al Calor Deportivo

IMSS E IVD, PACTAN ALIANZAS PARA COMBATIR LA OBESIDAD Y SOBREPESO

.-  Con la finalidad de activar a la población adscrita al IMSS (Instituto Mexicano del Seguro Social), representantes de esta institución y del Instituto Veracruzano del Deporte (IVD), sostuvieron durante este martes una reunión de trabajo.

 

El proyecto es signar un convenio de trabajo para poner en marcha un sólido  programa de activación física en los centros deportivos con los que cuenta el IMSS en la zona norte, centro y sur del estado de Veracruz.

 

“El deporte es una parte fundamental y es un exquisito complemento de la atención médica, tenemos que trabajar para contener los problemas de obesidad”, dijo la doctora Luz María Trujillo, representante del IMSS.

 

Recordó que fue el director del IVD (Carlos Sosa Ahumada), quien tuvo esta iniciativa , “por lo que pretendemos hacer alianzas con el área médica, con prestaciones sociales y  poder trabajar en equipo sin desgastarnos en actividades fragmentadas y mover a toda la población del estado de Veracruz, en particular Veracruz norte”

 

Expuso que hay dos acciones determinantes que poner en marcha, “hacer actividad física y desde luego la orientación alimentaria con todos los nutriólogos que tenemos en el Seguro Social. Es decir, aprovechar los espacios que tenemos en los municipios y evitar que sean elefantes blancos”.

 

Trujillo rubricó lo anterior al señalar que la idea es aprovechar los parques, jardines, campos deportivos y, tras algunas alianzas, implementar actividades encaminada a los niños, adolescentes, adultos mayores”.

 

En esta reunión, hasta la cual acudieron representes de veinte COMUDES y autoridades del IVD como Fátima del Angel Palacios, Secretaria Técnica, así como Juan Flores Alcócer, ejecutivo de proyectos, se destacaron sustanciosos programas.

 

Entre esos eventos se pueden enumerar: caminatas y carreras por la salud, clínicas deportivas, que ya se han impartida en la zona norte del estado en coordinación con organismos como NBA, NFL y posiblemente con el futbolista Rafael Márquez, una de las figuras representativas de la selección mexicana de fútbol.

 

La idea principal es hacer conciencia y prevenir enfermedades como la diabetes mellitus e hipertensión arterial. “No queremos más diabetes, no queremos más hipertensión, queremos más gente sana, más veracruzanos sanos, mexicanos sanos”, reiteró la doctora.

 

Entre los COMUDES presentes se contaron: Emiliano Zapata, Tuxpan, Poza Rica, Chiconamel, Puente Nacional, Naranjos Amatlán, Citlaltépetl, Coatzintla, Cerro Azul, Misantla, Nautla, Álamo de Temapache, Castillo de Teayo, Juchique de Ferrer, Acatlán, Yecuatla, Perote, Papantla, Xalapa y Veracruz.