Troubeck, Nyanga, a 20 de febrero de 2016.- Para los triatletas mexicanos Éder Mejía Muñoz y Jaime González Buganza, la experiencia vivida durante la Copa Africana de Triatlón en Zimbabwe fue positiva, al tratarse de su primera prueba de la temporada 2016 en la categoría Elite.
El celayense acabó sexto de la clasificación, mientras que el cordobés finalizó en el undécimo peldaño. La carrera fue ganada por Ayan Beisenbayev de Kazajstán, seguido por el alemán Jonathan Zipf y cerrando el pódium el sudafricano Basson Engelbrecht.
González Buganza señaló que llegó a Zimabwe con la actitud de ser guerrero durante la competencia, pero reconoció que la altura fue su peor enemiga.
“Desde chico siempre que subo a la altura me pega mucho, pero le intenté, en la natación eran dos vueltas, me había quedado en la primera, pero conecté otra vez y salí en el primer grupo, salí sexto.
“Me sentí bien, pero a la hora de subir a la bici y darle a las subidas ya no me dieron las piernas, intenté; eran seis vueltas de bici, iba sufriendo mucho desde que me subí, me concentré en aguantar y terminar, no claudiqué nunca, pero estuve a punto”, detalló.
El deportista veracruzano todavía tuvo fuerzas para rebasar al final al kazajo Temirov y así enfilarse a la meta.
“Estoy feliz a pesar del resultado, es la primera carrera, como dice mi entrenador Eugenio (Chímal Domínguez), falta mucho para que esto acabe y me siento con ganas de entrenar más fuerte y seguir adelante.
“No estoy ni triste ni apachurrado, tengo ganas de seguir más duro y competir en la siguiente con todo, ya vi que es muy difícil, pero claro que se puede, ahorita las circunstancias no nos ayudaron mucho, pero el entrenamiento y la calidad la tenemos”, expresó.
Finalmente, aseguró estar tranquilo por haber brindado su 100 por ciento durante la prueba.
Los mexicanos se reintegrarán al Grupo Elite que trabaja con Eugenio Chímal en Sudáfrica.