Por Carlos Moron
Con la colaboración de seis estudiantes de diversas partes de la república mexicana, la Facultad de Educación Física de la Universidad Veracruzana inició trabajos dentro del denominado Verano de Investigación.
El campo de investigación que aborda el equipo de FEFUV será entorno a las enfermedades crónico-degenerativas (que son identificadas como las principales causas de mortalidad en México.
En primer lugar se ubica a la diabetes mellitus, en segundo las enfermedades isquémicas del corazón, en tercer sitio las cerebrovasculares y en cuarto peldaño están las crónicas del hígado.
Los estudiantes que participan en este proyecto de investigación, inmerso en el Programa Delfín del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología son:
Oguianey C. Arredondo Soberanes dela Universidad de Occidente-Sinaloa, Guadalupe Sarahí de Anda Lomelí de la Universidad de Guadalajara, Priscilla García Wong de la Universidad Autónoma de Baja California-Ensenada, Cristian Jovanny Fausto González de la Universidad Autónoma de Nayarit, Luis Oswaldo Camarena Partida del Centro Universitario de Tonalá- UdeG, Ismael Sandoval Baltazar de la Universidad Autónoma de Nayarit.
Julio Alejandro Gomez Figueroa, comentó , director de la Fefuv, “estamos contentos porque estamos iniciando la fase de Verano de Investigación, esto es un proyecto de CONACYT lanza a través de un programa denominado Delfín, tengo tres estudiantes que son de la licenciatura en Nutrición y tres universitarios de Cultura Física, vamos a estar trabajando hasta el 14 de julio, un mes de mucho trabajo para poder hacer las muestras, sacar datos, resultados y que sean presentados en el Congreso en el mes de agosto”.
El Programa Delfín, se creó en el año de 1995 con el objetivo fortalecer la cultura de colaboración entre las Instituciones de Educación Superior y Centros de Investigación integrantes del Programa, a través de la movilidad de profesores-investigadores, estudiantes y de la divulgación de productos científicos y tecnológicos.
Específicamente, se promueve la movilidad estudiantil mediante estancias académicas de investigación, en el marco del Verano de la Investigación Científica.
Para concluir este programa de movilidad, fortalece la vocación de los jóvenes por la ciencia y la tecnología e influye en su decisión por integrarse a programas de posgrado en el país y el extranjero.