Carlos Moron
El orgullo de Zongolica, Veracruz el boxeador veracruzano Roberto de Jesús Xalamihua confía en calificar a los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla 2018, así como el estar en la Liga Mundial de Boxeo, por lo que toma el reto de conseguir ambos objetivos a partir del próximo 17 de enero cuando reporte en el Comité Olímpico Mexicano.
El pugilista agradeció el apoyo brindado por la Asociación de Boxeo del Estado de Veracruz, así como del Instituto Veracruzano del Deporte que siempre han estado al pendiente de su trayectoria boxística.
Ante esto comentó, “estoy contento porque se me presenta la oportunidad, hace un año se me había presentado y no pudimos ir, pero esta vez me toca e inicia el ciclo y vamos hacer un buen papel en el Comité Olímpico Mexicano y en la Liga Mundial”.
Xalamihua afirma sentirse feliz por esta oportunidad, además de revelar que está motivado y fuerte para salir con saldo positivo en primer lugar en la concentración en el COM, así como en la eliminatoria que se desarrollará del 8 al 18 de marzo en Tijuana que es cuando buscará su boleto a la justa centroamericana de Barranquilla 2018.
Y añadió,“me siento capaz de poder ir, vamos a estar tres y de esos tres le pegué al campeón del Festival y esta pelea fue cerrada y tengo la posibilidad de ganarle. Es una competencia fuerte en Tijuana, allá se decidirá todo quien va o quien se queda”.
Roberto Xalamihua reconoció que el nivel ha sido fuerte en este año, “he peleado con lo mejor que ha estado en la Selección Nacional, con Orlando Wichilque fue campeón panamericano, con Luis Araujo que fue seis veces campeón nacional, tengo experiencia en mi carrera y me siento capaz de ir a los Juegos Centroamericanos y tengo la confianza y bendito Dios vamos a ir”.
Sobre su peso en 52 kilogramos, el peleador de Zongolica afirma no tener problemas debido a que su peso es natural, “cuando mucho subo un kilo y medio, pero luego lo bajo, como lo que debe ser verduras lo que es nutritivo”.
Para concluir, descartó cualquier incursión en el profesionalismo al menos en este ciclo olímpico, “la oportunidad se presta, como dijo Ricardo Contreras no vas andar rancheando en el profesionalismo por 600 pesos, es una oportunidad que te abre puertas para después. Mi profesor me dijo que me quede aquí, le preguntado y las cosas son más grandes en el debut profesional y aspiramos estar en Zanfer más adelante”.