Derroche de talento se pudo presenciar este fin de semana durante la realización de los Juegos Estatales 2020 que tuvo como escenario el Gimnasio “Guillermo García Muñoz” del municipio de Naolinco, sede de la competencia, evento organizado por el Instituto Veracruzano del Deporte con el apoyo total de dicho municipio y de la Asociación de Levantamiento de Pesas de Veracruz.
Alrededor de 130 pesistas de los municipios de Naolinco, Banderilla, Boca del Río, Coatepec, Córdoba, Minatitlán, Orizaba, Tlalixcoyan, Veracruz y Xalapa se dieron cita para buscar ganar los primeros lugares y dar la marca para estar en la etapa Regional a celebrarse en fecha próxima en donde deberán pasar por otro filtro para conseguir su pase a los Juegos Nacionales CONADE 2020.
La competencia se desarrollo en las categorías Sub 15, Sub 17, Sub 20 y Sub 23 en sus distintos pesos y en las ramas varonil y femenil.
El presidente de la Asociación de Levantamiento de Pesas de Veracruz, Jonathan Levi Aguirre Jiménez, informó que para este 2020 hubo modificaciones en el sistema de calificación tanto a la etapa Regional como a la Nacional de los Juegos CONADE pues no todos los que ganaron en esta etapa tiene asegurado su lugar al Regional.
“Cambió el criterio de calificación; anteriormente sólo clasificaban número de deportistas; este año se mantiene ese criterio pero se agrega el de marca mínima. Tenemos una marca mínima para la etapa Regional y de la etapa Regional al Nacional hay otra marca mínima, tenemos que hacer el filtro. No porque sea campeón estatal garantiza su participación a la etapa Regional; tiene que quedar entre los primeros lugares y dar la marca mínima”, aclaró Aguirre Jiménez.
Antes de iniciar las competencias de las categorías oficiales del domingo, se llevó a cabo una exhibición de Levantamiento de Pesas en la categoría Infantil en ambas ramas “tratamos de darle fogueo en estos eventos importantes pues son el pilar y el cimiento de los resultados a futuro”, señaló el presidente de la Asociación de Levantamiento de Pesas de Veracruz.