Por Wilber Vázquez
En la ciudad de Veracruz, se desarrollaron los primeros Juegos Estatales Veracruz 2022 de break dance, con la presencia de 20 bailarines y 9 entrenadores de Boca del Río, Córdoba y Veracruz, en su mayoría.
El coordinador técnico de esta disciplina a nivel estatal, Federico García Cruz, destacó la calidad de esta fase estatal de esta competencia, pero sobre todo la estructura que maneja la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE) para los nacionales de este año.
“Creo que hay un gran trabajo por hacer, esto es un paso muy pequeño aún, pero también a la vez muy grande en el sentido de que estamos haciendo el trabajo adecuado. El breaking es nuevo para el ámbito deportivo, para la CONADE, esa simbiosis está surgiendo de una forma bastante orgánica. Nosotros asimilando todos los tecnicismos y la parte técnica y tanto ellos conociendo la historia y la cultura del hip-hop”, dijo.
Explicó que esta es una danza que nace en el Bronx, “en los barrios bajos de allá, donde había mucha desigualdad y surge este baile para generar alternativas diferentes entre los barrios para no tener violencia. Es una forma de acrobacia, que combina desde la salsa, capoeira, karate hasta el chachachá”.
García Cruz explicó que ahora buscan potencializar este baile como deporte
“Y no sólo obtener el apoyo para los que ya están, sino a los que vienen, queremos generar nuevos semilleros deportivos, queremos levantar el nombre del Estado en ese sentido con esta nueva disciplina”, dijo.
Por último, aseguró que el break dance tiene todos los elementos para poderse profesionalizar como cualquier deporte.
En el evento, estuvo presente la presidenta de la Asociación de Baile de Competencia y Danza Deportiva Estatal Veracruzana, Erika Yadira García Sosa, mientras que el DJ del evento fue Manuel Eduardo Gamboa Jara.
Además de los municipios ya mencionados participaron deportistas de Coatzacoalcos, Xalapa, Medellín de Bravo, Nogales y Acayucan.
Las categorías fueron de 12-15 años y de 16 a 23 años, en femenil y varonil.