Por Rodrigo Barranco Déctor
Una de las delegaciones más pequeñas que participaron en los Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014 fue la de Aruba, país ubicado frente a Venezuela en donde sus habitantes además de tener nacionalidad holandesa hablan algo de español, de francés, inglés y portugués.
Algunos de los competidores que llegaron al Estado aseguran que se sienten latinos pero con una diferencia: tienen la oportunidad de viajar a estudiar a los Países Bajos pues hasta el siglo pasado eran una de sus colonias.
Rita López Henríquez es la entrenadora nacional del equipo de boliche, una de las disciplinas en las que destaca Aruba. Ya conocía México porque participó en los Panamericanos de Guadalajara pero al llegar a Veracruz lo primero que notó son las similitudes con su nación que también se sostiene del turismo.
Aruba llegó a los Centroamericanos con una delegación de 33 atletas que participaron en ocho deportes. Ocho (cinco hombres y tres damas) compitieron en boliche ganando dos oros.
Sin embargo, la peculiaridad de los isleños va más allá del deporte. Los arubeños son latinoamericanos pero sus raíces están arraigadas en Holanda.
La lengua oficial es el papiamento, que es criolla y compuesta en un 80 por ciento por palabras portuguesas, sin embargo, como ellos no contaban con universidades, las únicas opciones que tenían era aprender español o inglés para acudir a los colegios de sus vecinos latinoamericanos y de Estados Unidos o bien irse hasta Holanda.
“Nuestra educación, leyes y todo es en holandés, aprendemos todo de inglés, español, español y holandés, obligatoriamente el inglés y el español y ya depende de tu grado de educación, por ejemplo, yo también tengo el francés”, dijo la entrenadora.
El 99 por ciento del ingreso económico de Aruba depende del turismo aunque es uno de los destinos más caros del continente porque su moneda, el florín, vale lo que un dólar con 35 centavos, americanos.
“Tenemos la dicha, en el deporte, cuando se juegan juegos sudamericanos podemos participar, cuando hay juegos en el Caribe, porque estamos en el Caribe, cuando hay juegos centroamericanos y del Caribe o centroamericanos, estamos ahí, y panamericanos también”.
Aruba tiene apenas 115 mil habitantes y todos tienen pasaporte arubeño pero con ciudadanía holandesa que les permite viajar para estudiar a ese país.
“En 1985 nos independizamos. Antes pertenecíamos a Antillas Holandesas pero no queríamos pertenecer a Antillas Holandesas y nos independizamos para participar de manera independiente”, dijo.