El presidente de la Asociación Veracruzana de Badminton, Antonio Rojas, revela que para el 2019 las aspiraciones son las de trascender en este deporte y buscar las medallas en los Juegos Deportivos Escolares y en la Olimpiada Nacional.
Antonio Rojas ha realizado un trabajo positivo en el desarrollo del bádminton en el estado de Veracruz, el cual funcionan de manera estructurada como asociación poco más de dos años con un crecimiento significativo de jugadores que pueden aportar medallas a la entidad veracruzana en competencias nacionales.
La delegación de Veracruz tuvo una positiva actuación en el Torneo Nacional “El Pavito” 2018, el cual tuvo como sede Salamanca, Guanajuato en donde se obtuvo una medalla de bronce a manos de Juan Pablo Ruiz, originario de Playa Vicente.
La delegación veracruzana estuvo integrada por 30 jugadores, de los cuales 21 fueron de Soledad de Doblado, 5 de Suchiapan y 4 de Playa Vicente.
“Fue una buena experiencia porque no habíamos participado en este tipo de copas, pero ya es una necesidad para foguear a los atletas. Tuvimos una delegación de 30 deportistas y logramos obtener una medalla de bronce que para nosotros nos supo a oro”.
“También destacar que cinco de nuestros jugadores lograron estar en cuartos de final, aquí quien gana esta fase asegura su medalla de bronce. Cinco jugadores en diferentes categorías habla de lo que crece cada vez nuestro deporte”, reveló Antonio Rojas.
El entrenador menciona que varios jugadores avanzaron a rondas eliminatorias, como en la Sub 11 con Alan Garruño y Sugey Márquez. En Sub 13, José Rojas, Ismael Rojas, Aziel Meza, Kiara Márquez, Amory Márquez y Vanessa López. En Sub 15, Juan Pablo Ruiz, Danna López y Vanessa Sosa. Mientras que en libre, Fanny y Angie Rojas.
“Ha sido complicado para nosotros, el bádminton es difícil, conocer las reglas y tener capacitación es importante. El conseguir el material deportivo es difícil porque no lo hay en ninguna parte del Estado, lo tenemos que traer desde México o Guadalajara y a veces porque tiene mucha demanda esperamos hasta tres meses para que nos manden gallito volantes y sobre todo las canchas”.
El entrenador Antonio Rojas reconoce que el 2019 es un año de retos para el bádminton veracruzano, “buscamos conseguir medallas tanto en Juegos Escolares como en la Olimpiada Nacional. Por eso fuimos al torneo en Salamanca para que los muchachos se fogueen y se adapten a las canchas, al juego”
“Nos cuesta más los que estamos al nivel del mar porque el gallito es más ligero que en altura, el golpe debe ser más fuerte y cuando vamos a torneos nacionales que son en altura, es diferente pero aquí seguimos porque el objetivo es meternos al cuadro de medallas”, indica.
Antonio Rojas le apuesta a esta disciplina que de consolidar una buena base de jugadores, le puede otorgar varias medallas Veracruz “el bádminton otorga una buena cantidad de medallas por sus modalidades en las que se juega que es individual varonil y femenil, mixtos, dobles y por equipos y por ahí reparten 36 a 38 medallas”.
El presidente de la Asociación Veracruzana de Badminton, Antonio Rojas, felicita al director del Instituto Veracruzano del Deporte, David Pérez Medellín, por su gestión a la vez que se trabajará de la mano para proyectar esta disciplina en la entidad veracruzana.