Tres deportistas veracruzanas formarán parte de la delegación mexicana que asistirá a los Primeros Juegos Mundiales de los Pueblos Indígenas que se llevarán a cabo del 20 de octubre al 1 de noviembre en Palmas Tocantis, Brasil.
Se trata de Luz del Carmen Rodríguez Martínez y Aurelia Namitle Oltehua, originarias de Zongolica, así como Irene García Pérez de Papantla, quienes contarán con el respaldo absoluto del Instituto Veracruzano del Deporte (IVD) que dirige Carlos Sosa Ahumada.
Así lo refrendó el subdirector de Desarrollo del Deporte del IVD, Raymundo Moral Arteaga, quien subrayó que para el Gobierno del Estado es motivo de orgullo el que Veracruz tenga representatividad a nivel mundial, pues los pueblos indígenas representan grandes valores que deben ser fomentados y apoyados desde las instituciones como en este caso lo hace el IVD.
En su intervención, la presidenta de la Asociación Veracruzana de Deportes Autóctonos y Tradicionales, Griselda Rivera Sánchez, explicó que a los Juegos Mundiales de los Pueblos Indígenas se darán cita 20 naciones, en donde México participará en las disciplinas de carrera de velocidad, arco y flecha, paragüismo y cabo de fuerza, en esta última con la participación de las atletas veracruzanas.
Por su parte, la deportista Luz del Carmen Rodríguez agradeció los apoyos recibidos y destacó que gracias al trabajo de la Asociación, los veracruzanos han podido participar en diversos torneos nacionales e internacionales, siempre con grandes resultados, como los obtenidos el año pasado en Verona, Italia, en donde asistió una delegación que participó en juegos de destreza mental.
Al igual que en estos Juegos Mundiales, el IVD apoyará a la delegación que del 20 al 25 de octubre participará en el Campeonato Nacional Deportivo Indígena en Campeche, donde Veracruz asistirá con una delegación de 98 participantes en las disciplinas de futbol, basquetbol, voleibol y atletismo.