Con 23 años, el veracruzano Jonathan Altamirano Rodriguez, ha probado diferentes escenarios deportivos a lo largo y ancho del mundo pero no como atleta sino del otro lado del telón, siendo el único árbitro internacional varón del estado de Veracruz en la modalidad de Hockey sobre Pasto.
Luego de representar a México, el jarocho estará presente en los próximos Juegos Panamericanos de Lima, Perú en 2019 como uno de los árbitros más jóvenes y buscará certificarse para contender por un lugar dentro de los Juegos Olímpicos.
En este sentido, Altamirano visitó las instalaciones del Instituto Veracruzano del Deporte y recibió de manos de la titular la Lic. María de los Ángeles Ortiz un reconocimiento por su más reciente participación en los Juegos Centroamericanos y del Caribe en Barranquilla, Colombia.
“Es una pequeña muestra al trabajo que has realizado como árbitro, siendo tan joven y con esa actitud que seguramente te llevará a representar a Veracruz en algunos Juegos Olímpicos porque tienes mucho camino por delante”, comentó la dirigente del I.V.D.
Practicando esta disciplina deportiva desde el 2006 y hasta 2010, el originario de Cardel, explicó cómo se inició en el andar como nazareno.
“Fue en la primaria cuando conocí este deporte, la entrenadora Arely Castellanos me jaló para practicarlo y me gustó mucho, pero lo tuve que dejar por cuestiones personales, al paso de los años me pidieron que ayudara con un pequeño grupo de niños, a raíz de ello participamos en Olimpiada Nacional en 2013 en Baja California y fuimos subcampeones, de ahí en 2014 obtuvimos el oro”, acotó
“Luego de esa medalla, coincidió con una escases de árbitros y me pidieron el favor de que los apoyara por lo que acepté, a las semanas una persona de Estados Unidos me vio pitar y le agradó mi forma de hacerlo, entonces me invitó para probar de forma internacional”, agregó.
El joven árbitro agradeció el reconocimiento que le fue entregado personalmente por la directora del Instituto Veracruzano del Deporte ya que afirmó su deporte es poco conocido en el país.
“Desgraciadamente no es un deporte que salga en televisión o sea muy promocionado pero hay buenos atletas que nos representan como lo es Maribel Acosta, las entrenadoras nacionales Selma Flores y Arely Castellanos. Ojalá pronto el Hockey sobre Pasto sea una disciplina más popular en México”, finalizó.