Por Carlos Moron
A finales del mes del presente mes de agosto iniciará la temporada 2017 de la Liga Veracruzana de Béisbol, un circuito deportivo semi-profesional que brindará diversión y esparcimiento a los aficionados y trabajo a los beisbolistas de la entidad, aseveró el coordinador general y ex lanzador profesional veracruzano, Fernando Meré Díaz.
La práctica del béisbol en muchos municipios del estado es una tradición, misma que se mantiene desde categorías infantiles, juveniles y libre en lugares donde este deporte tiene mucha influencia social y cultural.
Al respecto, Pedro Meré, comentó, “una de las metas trazadas por el Comité Directivo de la Liga Veracruzana es que aparte de brindar trabajo a los beisbolistas veracruzanos, se pueda reactivar económicamente cada sede del circuito y además brindar oportunidad a que los jóvenes talentos del estado se proyecten y puedan incrementar su nivel de juego y alta competencia, a los jugadores jóvenes se les brindarán platicas motivacionales, además de diversos ejercicios de psicología deportiva, es una prioridad que la juventud sea la base de este proyecto socio-deportivo-económico en cada equipo participante”.
Fernando Meré por experiencia personal sabe y conoce todo lo que debe pasar un talento para poder llegar al béisbol profesional en nuestro país, él militó con los equipos profesionales de la Liga Mexicana, Rojos del Águila, Petroleros de Poza Rica, Mayas de Chetumal, Langosteros de Cancún, Olmecas de Tabasco, Broncos de Reinosa, Tuneros de San Luis y Vaqueros Laguna.
Dentro de cada róster se tendrán a cinco peloteros juveniles en edades de 15 a 18 años, en donde uno deberá jugar todo el partido que disputen o bien alternarse la duración de cada juego entre los peloteros juveniles (sólo podrán intercambiarse entre sí).
Los delegados de los equipos participantes e interesados han visto con buenos ojos esta propuesta que elevará el nivel de competencia de los talentos veracruzanos tanto en zona centro, zona norte y zona sur, respectivamente.
Otra de las ventajas que brindará la LVB es que los peloteros en activo o en retiro del béisbol profesional podrán reforzar a los equipos participantes, se encuentra en análisis la decisión final, sí serán dos o tres jugadores veracruzanos los que puedan jugar por escuadra.
Para concluir, este proyecto integral deportivo y social ha recibido buena respuesta por parte de varios municipios en el estado de Veracruz, en Medellín, en Acayucan, en Paso del Macho, en Ignacio de la Llave se genera una alta expectativa de este circuito beisbolero.