Al Calor Deportivo

Una crisis blanca

En los equipos grandes, regularmente, cuando no se pasa por buenos momentos, ya sea por dos juegos perdidos de forma consecutiva, o varios empates, automáticamente se comienza a hablar de que están en crisis. Ahora le tocó el turno al Real Madrid.

La temporada del equipo blanco inició de manera brillante, con muestras de calidad, talento, efectividad y un esquema táctico muy bien definido, donde brillaban todas sus figuras y jugadores, quienes entendían perfectamente lo que significa estar en un equipo tan grande como lo es el Madrid.

En todos los clubes hay crisis, pero se magnifica en los grandes. El Barcelona fue el primero en vivirla y se dio por razones tanto deportivas como extradeportivas. Al ‘Míster’ Luis Enrique le tocó enfrentar el cambio generacional obvio, después de la salida de Josep Guardiola, quien lideró la más reciente época dorada culé en la cual ganaron todo. Ahora, después de un corto periodo al mando de Tito Vilanova (qepd) y la posterior llegada del argentino Gerardo Martino, donde coincidió con un bajón futbolístico de Lionel Messi, el Barça ha recuperado su nivel.

La baja de los culés mucho tuvo que ver con Messi, quien después del Mundial Brasil 2014 tuvo que trabajar el doble para recuperar su gran futbol. Ahora, en estos momentos, ya no se habla de crisis futbolística en el Camp Nou, a pesar de que hay serios problemas en la presidencia y en la dirección deportiva del club.

Las crisis en los grandes van por periodos, pero llaman mucho la atención, y no es para menos, porque estamos hablando de equipos de la clase del Real Madrid, Barcelona y ahora también el Atlético de Madrid.

Los Colchoneros, comandados por Diego Simeone, mostrando un juego llamativo y espectacular, de igual manera sufren una crisis de resultados que los lleva a no pensar tanto en la Liga, sino enfilarse a la Champions League, donde el año pasado se quedaron a escasos minutos de conseguir la gloria, en esa final tan recordada contra el Madrid. Una espina que seguro sigue bien clavada, deseando quitársela lo más pronto posible, y la única manera de eso es conquistar la ‘Orejona’ en esta edición, una misión que no parece fácil, mas es el único título que le queda vivo, ya que fue eliminado de la Copa del Rey y en la Liga, Barcelona y Real Madrid ya le llevan siete y seis puntos, respectivamente.

De manera hábil, el ‘Cholo’ está mentalizando a sus jugadores para esa competición europea, claro, sin dar por muerta la Liga, aunque la Champions disimula el bajón que han tenido en el torneo local.

Pero la mayor preocupación actual está en la ‘Casa Blanca’, donde no se explican el cambio que ha tenido el equipo de manera tan drástica en el funcionamiento. Carlo Ancelotti está viviendo los momentos más difíciles desde que tomó las riendas del club merengue. El italiano tiene la capacidad para salir de una crisis, y así lo ha demostrado en sus años como técnico, mas ésta es la primera que se le presenta en el Real Madrid y la presión, la tensión que se está creando, puede ser crucial.

¿Cómo salir de esto? El resultado del próximo clásico contra el Barcelona, que se desarrollará el 22 de marzo, será clave. Ese partido será trascendental para Ancelotti y sus jugadores, que se han mostrado heridos por los silbidos y abucheos del Santiago Bernabéu.

Así que el Real Madrid jugará prácticamente una gran final ante el Barcelona. Una misión que se ve difícil, pero la mentalidad, la casta y el orgullo del equipo merengue los sacará adelante.

¡Que te lo digo yo!

hugosm9@hotmail.com