El Universal
La misma película de siempre en esta antología, los mismos actores nominados, aunque con un nuevo contrincante en la terna; sí, hablo de Ronaldo y Messi, Messi y Ronaldo esta vez acompañados por el gran portero alemán, Manuel Neuer.
Por ningún motivo quiero menospreciar a Neuer, pero voy a enfocar estas líneas en los dos grandes del futbol mundial en la actualidad que contenderán por el Balón de Oro.
Cristiano Ronaldo y Leonel Messi son como el día y la noche; dos historias que representan sacrificios, virtudes únicas, pasión por el futbol y unas ganas interminables de ser el mejor. Incluso da la impresión que se retroalimentan uno del otro, se potencializan mutuamente, y los logros y récords alcanzados pasan a segundo término, ya que están tan equilibrados que los éxitos de uno hoy, los puede romper el otro mañana; la gran actuación de uno hoy, puede ser opacada al día siguiente por el otro. Aunque esto ya es cotidiano año con año, yo no dejo de sorprenderme, emocionarme y seguir disfrutando de esta sana rivalidad que levanta pláticas, discusiones y pasiones alrededor del mundo.
Y es que todos se preguntan: ¿quién es mejor? ¿Quién ganará el Balón de Oro?
Este año Cristiano Ronaldo llegó a 200 goles en 178 partidos disputados, marcó su hat-trick número 23 (récord de la Liga Española), ganó con el Real Madrid la Copa del Rey y la Liga de Campeones, máximo goleador de la misma y Pichichi de la Liga Española con 17 y 31 goles, respectivamente
Por su parte, Leo Messi fue Balón de Oro en la Copa del Mundo de Brasil 2014, máximo goleador histórico de la Liga de Campeones, máximo anotador en la Liga Española rompiendo el récord de Zarra, y por si fuera poco superó los 400 goles con el Barcelona en partidos oficiales y amistosos.
Mi forma de ver y entender a estas dos leyendas vivientes del futbol es que Ronaldo tiene en cada partido y en cada momento unas ganas ejemplares y pocas veces vistas de ganar, de anotar, de festejar, de enseñarle al mundo lo grande que es; cuenta con una colocación y velocidad únicas, acompañadas de un poder que lo vuelven incontenible, y una técnica y visión de portería para meter el balón como sea y por donde sea. Mientras tanto, Leo es un jugador con una técnica y un burle en corto mágicos, como dijo Piqué, aunque creas estar seguro de lo que va a hacer y por dónde va a pasar y lo estés esperando, es seguro que te va a burlar; además, su visión de campo para dar un pase de gol o para colocar el balón en el lugar indicado para que el esférico vaya al fondo de las redes son únicos.
Los dos son fuera de serie, los dos son de los más grandes de la historia; son y han sido en los últimos años las referencias del futbol mundial. Creo que Messi necesita menos de sus compañeros y sus compañeros lo necesitan más futbolísticamente hablando; y, por el otro lado, anímicamente hablando la balanza se inclinaría por Ronaldo, debido a toda la energía positiva que proyecta dentro de la cancha.
¿Ustedes, a quién le darían el Balón de Oro? Yo creo que fue más constante en el año Cristiano, aunque la magia de Messi siempre merece ser premiada.