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Patrocinadores abandonan a Sharapova

Nike y Porsche anunciaron que suspendieron su relación con la cinco veces ganadora de torneos del Grand Slam

El Universal

El fabricante suizo de relojes TAG Heuer dijo el martes que puso fin a su acuerdo contractual con la tenista rusa Maria Sharapova, mientras la deportista mejor pagada del mundo comienza a sufrir los costos de un dopaje positivo que podría marginarla de las canchas por un tiempo prolongado.

La firma deportiva Nike y el fabricante alemán de automóviles de lujo Porsche anunciaron también que suspendieron su relación con la cinco veces ganadora de torneos del Grand Slam a la espera de una decisión sobre una potencial sanción.

El dopaje positivo en el Abierto de Australia jugado en enero será costoso para la tenista de 28 años, mientras los organismos deportivos y los patrocinadores están adoptando una postura dura en el tema tras una serie de escándalos de corrupción y casos de sustancias prohibidas.

Sharapova ganó 29.7 millones de dólares el año pasado, según la revista Forbes, y la mayor parte de ese dinero provino de contratos comerciales. La rusa fue en 2015 la deportista mejor pagada del mundo por undécimo año consecutivo.

«Los patrocinadores estamos entrando en la era de tolerancia cero», dijo Rupert Pratt, co-fundador de la agencia de patrocinio deportivo Generate.

Sharapova, que iluminó el tenis cuando ganó Wimbledon en 2004 con 17 años, anunció el lunes que había dado positivo por Meldonium, un medicamento utilizado para tratar la diabetes y los bajos niveles de magnesio que consumió durante una década, pero que estaba prohibido solo desde inicios de este año.

La rusa estará suspendida provisionalmente a partir del 12 de marzo y su participación en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro podría peligrar.

El acuerdo de Sharapova con Tag Heuer expiró a fines de 2015, poro la compañía había estado en conversaciones para extender el contrato. «En vista de la situación actual, la marca de relojes suizos suspendió las negociaciones y decidió no renovar el contrato», dijo en un comunicado la unidad del grupo francés de artículos de lujo LVMH.