Al Calor Político




VISÍTANOS DESDE TU MÓVIL
Al Calor Deportivo

El atleta paralímpico xalapeño Diego López, compite por EdoMex; aquí no tiene apoyo

En Tokio 2021 ganó oro, plata y bronce; en París llegó al cuarto lugar en natación de 200 metros combinado

Por Julián Rodríguez

Ya son muchos los deportistas veracruzanos destacados que deciden representar a otro estado ante la falta de apoyo por parte de los organismos oficiales deportivos de Veracruz, caso concreto el IVD. Un claro ejemplo es el xalapeño Diego López Díaz, campeón de natación en Juegos Paralímpicos Tokio 2021 y otros certámenes de carácter internacional quien ha sido víctima del desinterés de quienes “guían” las riendas del deporte veracruzano.

Diego comentó que decidió portar los colores de otra entidad porque en su estado no hay apoyo ni respaldo para deportistas de su categoría.

Con 14 años dentro del deporte paralímpico, el medallista de oro, plata y bronce en los Juegos Paralímpicos Tokio 2021 lamentó que las autoridades oficiales de Veracruz le negaron el apoyo. “No sé por qué la falta de apoyo, tal vez es por la falta de empatía, pero ese fue uno de los motivos para que buscara otros horizontes”.

Destacó que en el Edomex le han brindado todo el respaldo para su preparación. “Agradezco al Estado de México, a la Asociación Sobre Silla de Ruedas y a la CONADE por darme cobijo, por la preparación rumbo a París 2024, por los campamentos en el extranjero y pagar muchas cosas, porque siempre ese apoyo es importante”, dijo.

“Es una situación que no debe pasar a ningún deportista veracruzano porque todos tenemos el derecho de trascender, pero si no hay apoyo o incentivos no se logran los objetivos”, agregó el brillante deportista ante el nulo respaldo en Veracruz.

Sobre ese mal, especialmente en esta administración, expuso que debe haber un estudio real y concreto para que las fugas de talentos no se den más en Veracruz. “Deben hacer un análisis en la nueva administración, apoyar mejor a los deportistas destacados para que no se vayan a otros lados”, señaló.

Aunque desea regresar a Veracruz para estar cerca de su gente, de los suyos, el obstáculo principal es el desinterés de las autoridades deportivas, pero reconoce que nadie es profeta en su tierra. “Es triste y lamentable, por eso tuve que buscar otros horizontes y el Estado de México me abrió las puertas, reconoció mi valía y debo defender esa que hoy es mi casa”.

Y aunque López Díaz tiene entre sus logros preseas de oro, plata y bronce en los Juegos Paralímpicos de Tokio 2021, Premio Nacional del Deporte de 2019, cinco oros en los Paralímpicos de Santiago de Chile, cinco récords americanos, dos Premios Estatales y uno de la Juventud, en Veracruz no le reconocen su valía.

En los recientemente concluidos Juegos Paralímpicos de París, Diego López se quedó cerca del podio al ubicarse en la cuarta posición en la prueba de los 200 metros combinado individual, mientras que en los 150 combinado individual fue décimo, sexto en los 50 libres y quinto en los 50 dorso. Sin embargo, no quita el dedo del renglón y precisó que se preparará para el siguiente ciclo olímpico con miras a Los Ángeles 2028.

Por lo que respecta al Instituto Veracruzano del Deporte, cabe destacar que han sido constantes las quejas por la falta de apoyo a los deportistas y el mal trato a los mismos, y el caso de Diego López es la prueba palpable que a quienes les ha tocado conducir el destino del ente rector del deporte en la Entidad les ha quedado grande la empresa.

240920medallas3 240920medallas2 240920medallas1
<
>