- El luchador estará presente en la función del 13 de diciembre en la Arena Xalapa
- Checo Pérez habló tras ser eliminado en la Q1: «El auto no funciona para mí»
- Tigres aprovecha la localía y toma ventaja en la final de la Liga MX Femenil ante Rayadas
- Omar Bravo lanza dardo a Pollo Briseño para dejar a Chivas
- Chivas: «Piojo» Alvarado tiene etiqueta de intransferible
- Hugo Sánchez arremete contra Javier Aguirre: «Es el mejor, pero regresó por amiguismo»
- Dique, Proquiver, Dique Buenavista y Rébsamen se juegan el pase a la final del futbol Premier FUV
- El representativo veracruzano se coronó monarca en el voleibol máster de los 52 Juegos Nacionales INDET
- América consigue agónico pase en penaltis; enfrentará al Toluca en la Liguilla
- Atlas elimina a Chivas del Play-In con gol de último minuto; ya esperan rival entre Xolos y América
Conoce el protocolo para el regreso de los aficionados a los estadios
- Escrito el:: 14 octubre, 2020
El regreso de la afición a los estadios de la Liga MX se hará este fin de semana, pero antes se deberá llevar a...
INTRODUCCIÓN
La LIGA MX está comprometida a que el retorno de nuestros aficionados a los estadios sea de la manera más segura posible. Este protocolo se ha elaborado en consulta con expertos y la orientación de las autoridades sanitarias gubernamentales, así como la colaboración y la experiencia de otras ligas de futbol en el mundo y la aportación de los Clubes mexicanos.
El conocimiento científico sobre COVID-19 está evolucionando y muchos aspectos de la pandemia siguen sujetos a una incertidumbre significativa. Se debe reconocer que no existen precauciones que puedan eliminar por completo el riesgo de exposición, contaminación o transmisión de COVID-19. Las medidas descritas en este documento están diseñadas para minimizar el riesgo de contraer y transmitir COVID-19 en los estadios del futbol y para proteger a los aficionados, jugadores, directivos, personal de medios de comunicación y todo el personal operativo.
La LIGA MX está en permanente comunicación y coordinación con las autoridades de salud revisando las medidas aquí enunciadas y proporcionará actualizaciones e información adicional, según corresponda.
Todos los Clubes de LIGA MX, LIGA MX Femenil, LIGA Expansión MX y Fuerzas Básicas deberán aplicar de manera obligatoria en sus instalaciones y estadios las disposiciones que este documento señala. Estará vigente hasta que la LIGA MX en coordinación con las Autoridades de Salud del país así lo decidan.
Este documento por las características propias de la pandemia COVID– 19, estará en constante revisión y se actualizará tantas veces como sea necesario, atendiendo las diversas decisiones que las autoridades de salubridad vayan implementando.
Las modificaciones que sean necesarias realizar al presente documento serán consensuadas con las autoridades respectivas e informadas por la LIGA MX a los Clubes de todas las divisiones a través del Sistema Integral de Información Deportiva (SIID).
Todos los Clubes deberán elaborar un Programa de Sanidad Especial, que cumpla con todas las disposiciones que se indican en el presente protocolo, adecuado a las características propias de cada uno de sus estadios y tendrán la autorización de incorporar nuevas directrices que fortalezcan las medidas aquí enunciadas, dicho programa deberá de enviarse a la LIGA MX a más tardar el jueves 8 de octubre del presente año para su validación.
I. ESTADIO SECCIONADO
Cada Club realizará un estudio de sus instalaciones y determinará con base a este, las filas o asientos que eliminara y los lugares que utilizará para los aficionados que asistan a los partidos; teniendo como premisa las siguientes consideraciones:
- El aforo máximo permitido por las autoridades de sanidad. Dependerá del color del semáforo y de las condiciones existentes de la pandemia COVID – 19.
- Se deberá cumplir con la distancia mínima de 1.5 metros de separación entre los aficionados. Deberán estar claramente señalados los lugares que no pueden ser ocupados para cumplir con la sana distancia.
- Las zonas exclusivas para personas con capacidades diferentes se mantendrán en todos los estadios, reduciendo al 50% la venta de lugares en esa área para cumplir con el distanciamiento social que se requiere.
- No podrá haber aficionados viendo el partido de pie, ni en las escaleras, ni en pasillos.
- Habrá un máximo de 2 personas sentadas juntas en la tribuna. 6
- La capacidad permitida en la zona de palcos y áreas VIP no excederá del 50% con la finalidad de respetar las medidas de distanciamiento social exigidas en los protocolos de sanidad.
- Las zonas destinadas en cada estadio para los grupos de animación permanecerán cerradas, con la finalidad de que los asistentes al partido puedan cumplir con los requisitos de separación, sana distancia, y así evitar que vean el juego de pie, en escaleras o invadiendo pasillos de manera masiva.
- Se reservará una zona detrás de las bancas, donde actualmente se ubica a los jugadores sustitutos, delimitando un “área fría” con barreras físicas y personal de seguridad, generando una distancia física adecuada y evitando que en ella se ubiquen aficionados que puedan provocar incidentes de seguridad o personas que deseen tener contacto con los jugadores.
- Los estacionamientos existentes en los inmuebles deberán limitar su capacidad con base en el porcentaje de aforo autorizado y permitido por las autoridades. También se deberán de implementar las medidas de distanciamiento y seguridad sanitaria, quedando terminantemente prohibido que los aficionados permanezcan en sus vehículos o en la zona de estacionamiento, conviviendo socialmente o consumiendo bebidas y/o alimentos.
- Se deberá respetar sana distancia entre vehículos, dejando un lugar vacío entra cada unidad.
- Se recomienda que el costo del estacionamiento se realice en prepago y/o vía internet o utilizando los diferentes sistemas electrónicos de pago que ya existen para tal fin.
II. VENTA DE BOLETOS
Con la finalidad de evitar situaciones que puedan generar congregación de personas y, por tanto, incidentes que vayan en contra de las medidas de sana distancia y cumplimiento de las medidas sanitarias, los Clubes deberán acatar y respetar las siguientes disposiciones para la venta de boletos y manejo de derechos de los abonados y palcohabientes:
- La venta de boletos únicamente se podrá realizar vía electrónica, es decir que las taquillas de los estadios permanecerán cerradas.
- Dependiendo de la capacidad máxima autorizada por las autoridades de salud federal, cada Club coordinará con su empresa electrónica de venta de boletos la disponibilidad de asientos y los lugares que se deberán eliminar, para cumplir con las disposiciones de aforo y distanciamiento sanitario.
- Cada estadio determinará los procedimientos y políticas respecto a los aficionados que hayan adquirido abonos permanentes o por temporada y los poseedores de palcos, respetando sus derechos y en coordinación con las autoridades correspondientes.
- Se limitará la venta de boletos a 4 por familia, para que en la tribuna tengan proximidad con distancia sanitaria adecuada.
- Informar a los compradores que, como medida adicional de seguridad, en coordinación con las autoridades de salubridad federales, estatales y municipales, no se permitirá el ingreso de menores de 12 años, para seguridad de todos ellos y evitando exponerlos a posibles contagios de COVID – 19.
- No habrá venta para grupos de animación en bloque, para evitar concentración de personas, traslados masivos e implementación de operativos de seguridad especiales, evitando riesgos mayores de transmisión del virus que provoca la enfermedad COVID – 19. Las personas que forman parte de estos grupos son bienvenidas a los estadios, por supuesto, pero deberán de respetar y ajustar su asistencia a las mismas disposiciones que aplican para los aficionados en general.
- Durante este proceso todos los boletos de intercambio entre los clubes quedan cancelados, hasta que haya una disposición de la LIGA MX en otro sentido.
- Los Clubes deberán generar una política de devolución del costo del boleto, en caso de que algún aficionado no se le permita ingresar y sea canalizado al área médica especial, por presentar síntomas de COVID – 19, o bien sea desalojado del inmueble por no atender las medidas de sanidad y seguridad y/o no cumplir con el código de conducta del aficionado.
III. PREPARACIÓN DEL ESTADIO
Dados los beneficios que aporta el futbol para la salud, la sociedad y la economía, la planificación de la reanudación de la práctica del balompié, en un entorno seguro, debe comenzar a la brevedad. La LIGA MX y los Clubes del futbol deben unirse para preparar con cautela y siguiendo una estrategia, la reanudación de las actividades futbolísticas.
Las medidas preventivas son necesarias en varios niveles para contrarrestar los retos médicos a los que nos enfrentamos debido a la pandemia de COVID-19. La meta es prevenir los contagios entre los AFICIONADOS y en todo el personal operativo de las diferentes empresas que participan durante el día del partido, así como evitar la transmisión en caso de que se presentara alguna persona enferma o con síntomas probables a pesar de las medidas sanitarias implementadas.
En ese sentido es muy importante adaptar el estadio y sus instalaciones, sanitizando, generando información e implementando señalización de los lineamientos de sanidad, la ubicación de los servicios médicos y la ubicación de los accesos adecuados.
Será necesaria la implementación de medidas sanitarias al ingreso, reglas especiales en la venta de alimentos, bebidas y artículos deportivos, y programar la salida de los asistentes; todo esto con el único objetivo de generar las mejores condiciones sanitarias y de seguridad para recibir nuevamente a nuestros aficionados.
1. SANITIZACIÓN
- Realizar la sanitización total del acceso de aficionados, túneles, pasillos, escaleras, pasamanos, servicios sanitarios, butacas, palcos, bodegas, áreas de venta de alimentos, bebidas y de artículos deportivos; además de todas las zonas indicadas en el Protocolo de Retorno a los Estadios y en general de todas las instalaciones a utilizar el día del partido. La sanitización la deberá realizarla una empresa que cuente con Certificación Oficial por parte de las autoridades de salud federal o estatal.
- Previo a la apertura del estadio para el ingreso de los aficionados y hasta que se haya retirado el último de ellos (independientemente del proceso de sanitización de instalaciones), deberá haber una cuadrilla de personal de la empresa sanitizante, por si se requiere desinfectar adicionalmente algún área en especial.
2. INSTALACIONES ADICIONALES
- Instalar una Zona Médica Especial en los ingresos principales del estadio, con personal médico capacitado en la detección de síntomas compatibles de COVID-19, por si el día del partido se identifica a alguna persona o personas que se cataloguen como casos probables de acuerdo con sus síntomas y poder brindarles la atención correspondiente; de ser necesario canalizarlos a las unidades médicas más cercanas para su atención de acuerdo con la gravedad de sus síntomas.
- Deberán ubicarse ambulancias los más cerca posible de las zonas médicas especiales, dedicadas a traslado de pacientes a la red de hospitales en caso de requerirse.
- En los ingresos se deberá ubicar el suficiente personal para medir la temperatura de los aficionados. Esrecomendado, pero no obligatorio, utilizar cámarastérmicas para eventos masivos y/o termómetros infrarrojos y así evitar tiempo en la operación de esta actividad.
- Instalar dispensadores de gel con base de alcohol mínimo al 60% en los accesos al estadio, túneles, zona de sanitarios, palcos, pasillos principales, áreas de venta de alimentos, bebidas y artículos deportivos.
- Revisar el funcionamiento de los sistemas de extracción en sanitarios, palcos, zona de venta de alimentos, bebidas y venta de artículos deportivos, además de dar mantenimiento y cambiar los filtros para su correcto funcionamiento.
- Garantizar que en todos los sanitarios se cuente con lavamanos y condiciones adecuadas para la limpieza de los aficionados (agua, jabón, papel sanitario y toallas de papel desechable).
- Deberá haber personal suficiente en todas las estaciones sanitarias del inmueble para garantizar la limpieza de estas unidades y el suministro de material necesario para su satisfactoria operación.
- También debe haber personal de mantenimiento y limpieza en puntos de contacto que no pueden eliminarse o no es posible limpiar y desinfectar regularmente, y que tienen flujo de aficionados, tales como: elevadores, escaleras eléctricas, puertas, manijas, pasamanos, torniquetes, y otros.
- Deberán señalar de manera precisa los lugares permitidos para la ubicación de los fotógrafos a nivel de cancha, respetando en todo momento la sana distancia.
3. SEÑALIZACIÓN Y PANTALLAS
Se deberá realizar un programa completo de señalización en todo el estadio, iniciando en el exterior del inmueble, los estacionamientos, los accesos, en las puertas de ingreso a los baños, en áreas comunes y en otras áreas de alto tráfico; donde mínimo estén indicadas las siguientes recomendaciones de sanidad:
- Evitar el contacto físico.
- No saludar de beso ni de mano.
- Mantener siempre la Sana Distancia. La sana distancia mínima entre personas es de 1.5 metros en situaciones cotidianas.
- Evitar congregaciones (sobre todo en espacios cerrados). Todas las reuniones o pláticas se deben realizar en espacios abiertos, de preferencia al aire libre donde exista presencia directa de rayos solares. • Lavado de manos. Lavarse las manos constantemente con jabón y agua corriente por al menos 40 segundos. Obligatorio lavarse las manos después de tocar cualquier superficie, es una de las medidas de prevención más importantes.
- Uso de gel desinfectante (base alcohol mínimo al 60%). Aplicar gel en las palmas constantemente y distribuir al resto de las manos, sin olvidar los dedos y espacios interdigitales.
- No tocarse la cara. No tocarse la cara es esencial para prevenir el contagio. Las mucosas de ojos, nariz y boca son un medio para contraer la infección.
- Estornudo de etiqueta. Se debe usar un pañuelo desechable para cubrir nariz y boca o el ángulo interno del codo a la hora de estornudar, el objetivo es evitar diseminación de las gotículas en el aire.
- Uso obligatorio de cubrebocas en todo momento y en todas las instalaciones del estadio. Al existir un periodo asintomático, en el cual se puede transmitir la infección, se busca limitar esta vía de contagio limitando la propagación de gotículas al hablar o estornudar, evitar compartir objetos.
- El virus puede permanecer hasta 16 horas en algunas superficies, por ello es importante evitar compartir objetos como: celulares, audífonos, plumas o cualquier objeto que pueda ser considerado un transmisor del virus.
- En caso de presentar algún signo o síntoma de infección respiratoria* el aficionado no debe asistir al estadio. Esta medida es de suma importancia para beneficio y la protección de la comunidad y de toda la afición. *Tos, estornudos, escurrimiento nasal, malestar general, dificultad para respirar, perdida del olfato, etc.
- Adicionalmente se instalarán señales de circulación masiva en el piso en las principales entradas, salidas, escaleras, baños, áreas de venta de productos y filas para indicar el flujo de las personas y mantener la sana distancia.
- A través de las pantallas del estadio se transmitirán videos sobre las medidas de sanidad, el código de conducta de los aficionados y todas las instrucciones de seguridad que deben conocerse.
- De manera especial, a través de la pantalla del estadio y/o el sonido local, se informará a los aficionados que si durante su estancia en el estadio presentan cualquier síntoma de enfermedad deben buscar ayuda de inmediato con el personal médico presente en el inmueble, ubicando los lugares donde se localizan las áreas médicas a su disposición
4. PROTOCOLO SANITARIO DE INGRESO LA SALUD Y SEGURIDAD DE LA AFICIÓN ES NUESTRA PRINCIPAL PRIORIDAD
Las personas aficionadas que asistan a los estadios de futbol deben de cumplir de manera obligatoria con las siguientes disposiciones:
- Deberán leer la información colocada en los letreros ubicados de manera visible en los accesos, donde se indicarán las medidas y disposiciones que deben de cumplir durante su permanencia en el inmueble.
- Para ingresar al estadio, deberán portar obligatoriamente cubrebocas y usarlo de manera correcta durante todo el tiempo que permanezcan en el mismo. Cuando una persona infectada estornuda o tose, sin cubrirse adecuadamente la nariz y la boca, el virus puede viajar hasta 6 metros. Está totalmente comprobado que la utilización del cubre bocas disminuye el riesgo de contagio.
- El estadio deberá contar con una cantidad suficiente de cubrebocas, por si se presenta la situación de que lleguen aficionados sin portarlo, evitando tener mayores problemas con el ingreso.
- Con el hecho de ingresar al inmueble se comprometen a respetar y cumplir en su totalidad con lo dispuesto en el CÓDIGO DE CONDUCTA DE LOS AFICIONADOS, el cual será difundido de manera masiva a través de las páginas y redes de comunicación de la LIGA MX y de todos los Clubes que conforman el futbol profesional en nuestro país.
- Deberán ingresar exclusivamente por las puertas marcadas y habilitadas por personal de seguridad y de boletos.
- No se permitirá el ingreso al estadio con niños menores de 12 años. Los niños mayores de 12 años deben llevar cubrebocas en las mismas condiciones que los adultos.
- El uso del cubrebocas se fundamenta en la seguridad y el interés general del menor, “y en su capacidad de utilizar el cubrebocas de manera correcta con una asistencia mínima”.
- En caso de que exista la duda sobre la edad del menor y no se presente identificación oficial, el personal del estadio informará al padre o adulto que acompañe al menor que deberá llenar y firmar una carta responsiva liberando al estadio sobre cualquier responsabilidad derivada de la edad del niño (a).
- La lectura de los boletos de acceso será digital para evitar contacto con los aficionados.
- Se aplicará una política estricta sobre el contacto con los aficionados (no saludos, no abrazos, no tomar fotos, no tocar el boleto, etc.).
- No se permitirá a los aficionados el ingreso de ningún objeto de apoyo a los equipos, banderas de ningún tamaño, trapos, instrumentos musicales, cornetas, cartulinas, papel picado, pirotecnia de ningún tipo, etc. La decisión de prohibir el ingreso de estos objetos se fundamenta en medidas de seguridad y, adicionalmente, en que no se encuentran sanitizados y al pasar de mano en mano entre diferentes personas se convierten en un alto factor de riesgo en la transmisión del virus.
- Dentro del estadio no se podrá fumar, ya que, al hacerlo, las personas remueven el cubrebocas, exhalan el humo y pueden generar las gotículas (pequeñas gotas que expulsamos al fumar, toser o al estornudar) quese consideran el principal medio de transporte que utiliza el virus. Además, las colillas al tirarse al suelo o en ceniceros se convierten en una potencial fuente receptora del virus.
- Se recomienda no llevar mochilas, bultos o bolsas de gran tamaño, ya que la revisión de estas puede generar retrasos en el ingreso de aficionados; de preferencia traer sus artículos personales en bolsas transparentes, para agilizar su revisión y acceso.
- El personal de seguridad del estadio podrá realizar revisiones corporales a las personas, cumpliendo con protocolo de sanidad y respetando sus derechos, seleccionando a los aficionados de manera aleatoria y/o directa dependiendo de actitudes visiblemente sospechosas.
- Después de la lectura electrónica del boleto, la persona deberá someterse a un control de temperatura. En caso de que la lectura rebase los 37.7 °C la persona será apartada de la zona de ingreso y después de 10 minutos deberá someterse nuevamente al control de temperatura. Si continúa rebasando el límite anteriormente indicado será dirigida por personal de seguridad privada al área médica especial más cercana, para ser evaluada por el personal médico certificado en COVID – 19, los cuales tomarán las medidas que correspondan en cumplimiento al protocolo de sanidad.
- Si algún aficionado (a) presenta durante su estancia en el estadio cualquier síntoma de posible contagio o sospecha de ser un caso probable de COVID-19, se informará al personal médico especializado y al Oficial de Sanidad y se procederá a aislarlo y conducirlo a la zona médica especial para la evaluación por parte del personal médico certificado que corresponda, tomándose una decisión de acuerdo con los protocolos de sanidad.
- Al mismo tiempo se procederá, coordinado por el Oficial de Sanidad, a delimitar las áreas donde la persona permaneció y se solicitará el apoyo del personal de limpieza y sanitización, para desinfectar dicha zona.
- El Oficial de Sanidad del estadio realizará un estudio de línea de tiempo para la recopilación de toda la información disponible de la persona, desde la hora en la que ingreso al estadio, para ubicar los lugares donde permaneció y de ser posible identificar a las personas con las cuales tuvo contacto, para aplicar el protocolo de sanidad que marcan las autoridades de salubridad en estos casos.
- Independientemente que el ingreso de los abonados y palcohabientes se realice por otros accesos, todas las políticas anteriores son totalmente aplicables para ellos.
- Está totalmente prohibido a los Clubes el que sus patrocinadores regalen cualquier tipo de productos.
- La instalación de stand o publicidad de patrocinadores en las explanadas de los estadios sólo se podrán realizar de manera virtual, visual o digital, es decir, con espectaculares o con inflables, los cuales estarán delimitados por vallas metálicas, para evitar que las personas se acerquen y tengan contacto. No puede haber concursos o actividades con los aficionados para cumplir con la sana distancia y evitar aglomeraciones.
5. ALIMENTOS, BEBIDAS Y VENTA DE PRODUCTOS DEPORTIVOS
- Las empresas que operan las unidades de alimentos y bebidas, así como las de ventas de artículos deportivos, entregarán en cada partido a la dirección operativa del estadio una responsiva médica sobre el buen estado de salud que guarda su personal, dicho documento estará respaldado por los resultados de las pruebas PCR que se deberán aplicar a todo el personal que labora en dichas instalaciones.
- Todo el personal de las áreas de alimentos o venta de productos deberá estar capacitado para mantener las medidas de higiene adecuadas y el uso del EPP (Equipo de Protección Personal: guantes, cubrebocas, caretas, batas). Además, deberán atender a los cuestionarios sobre su estado de salud.
- En todas las tiendas o unidades de venta de productos deberá haber información visible sobre las medidas de sanidad que se deben cumplir, además deberá contarse con despachadores de gel con base de alcohol mínimo al 60% para uso de los clientes y el personal operativo.
- Se recomienda el pago con tarjetas de crédito y/o débito en todas las unidades de venta de productos, evitando el intercambio de billetes y monedas que derivan en contacto con el cliente.
- En las tiendas de artículos deportivos se debe limitar el número de clientes dentro de la misma, además deberá haber la señalización de transito unidireccional y separación mínima, que se indica en este protocolo.
- En las tiendas deportivas se recomienda a los Clubes habilitar la operación de pre compra y sólo acudir a recoger la mercancía.
- En los puntos de venta de alimentos y bebidas se deben ofrecer comidas preparadas en envases o bolsas empaquetadas individualmente- en forma de comida para llevar-, siempre con utensilios y platos desechables.
- Se prohíben los alimentos estilo buffet y de autoservicio, se eliminan las barras de condimentos compartidos, únicamente habrá condimentos en presentación unipersonal.
- Todas las bebidas deberán ser despachadas en envases de plástico y/o vasos desechables.
- Será prioridad incrementar los puntos de venta fijos o móviles, con la finalidad de que los aficionados se dirijan directamente a ellos a realizar sus compras; evitando así, que se presenten aglomeraciones.
- Deberá haber señalización en todos los puntos de venta y sus alrededores, donde se indique a través de marcas en el piso, de manera visible, los puntos de separación que debe haber entre las personas. También debe informarse la obligación de portar cubrebocas por parte del comprador y todas las medidas sanitarias para evitar trasmitir el virus.
- En aquellos estadios donde la infraestructura no permita contar con varios puntos de venta, podrá realizarse la venta de bebidas a nivel de tribuna y directamente en los asientos de los aficionados, con personal que se certifique de la manera más rigurosa que goza de un 22 excelente estado de salud, para lo cual todos sin excepción deberán pasar una revisión previa a ingresar al estadio, con el personal médico ubicado en una zona establecida para tal fin.
- En la zona de palcos aplica en su totalidad lo referente a la forma de venta, entrega y presentación de alimentos y bebidas.
6. SALIDA DE LOS AFICIONADOS
- Cada uno de los estadios elaborará en conjunto con las autoridades de sanidad y seguridad, un plan de desalojo de los aficionados dependiendo de su aforo y condiciones del inmueble; priorizando la seguridad y considerando que primero desalojen las filas de aficionados más cercanas a las puertas de salida y cumpliendo con los lineamientos de distanciamiento social.
- A través de las pantallas y/o el sonido local en los minutos 85, 90 y al finalizar el partido se informará al público el procedimiento que se debe cumplir para la salida del estadio, solicitando su apoyo para cumplir con las instrucciones y que esto permita garantizar un desalojo fluido, seguro y respetando las medidas de distanciamiento social.
- Faltando 30 minutos para terminar el partido, el Oficial de Sanidad y de Seguridad del estadio, con apoyo del personal de seguridad privada y protección civil, deberá tener implementado en su totalidad el procedimiento planeado por cada Club en coordinación con las autoridades de seguridad pública y protección civil, para la salida de los aficionados.
- De manera especial deberán revisar que todas las escaleras, salidas, puertas, pasillos, torniquetes y vallas de seguridad se encuentren libres, abiertas y sin ningún obstáculo, para facilitar el desalojo rápido de todos los asistentes al estadio.
- En todas las salidas habrá personal suficiente de seguridad, protección civil y servicios médicos, apoyando y dando indicaciones vía altavoces, con la información mínima necesaria para agilizar y garantizar el desalojo sin problemas, cumpliendo en todo momento con las recomendaciones de las autoridades.
IV. ZONIFICACIÓN
- La ejecución de los operativos debe estar regida por el principio de criterio restrictivo en el empleo de recursos humanos, teniendo como principal objetivo disminuir las posibilidades de infección por COVID-19 en cualquiera de las personas que participan en los diferentes encuentros que se celebren. Para ello se deben cumplir todas las medidas de seguridad que establece la normativa vigente y la correcta aplicación del protocolo.
- La división del estadio en tres grandes zonas continuará como se especifica en el documento “Protocolo de Sanidad para el Retorno a los Estadios” emitido por la LIGA MX en junio del 2020.
- El acceso solamente será permitido al mínimo de personal con funciones esenciales para la operación dentro del estadio. Considerando el incremento de la demanda de servicios, comunicación y seguridad como consecuencia de la autorización emitida por las autoridades para la asistencia parcial y controlada de aficionados a los estadios se modifica lo siguiente:
ZONA 1
- Se autoriza que aumente el número de fotógrafos a 16, debiendo ubicarse 8 personas detrás de cada línea de meta.
- Puede haber 2 reporteros de cancha de la televisora dueña de los derechos.
- Respecto al personal de mercadotecnia, se incrementa a 4 personas las que pueden permanecer durante el partido.
ZONA 1, 2 y 3
- Se aumentará el número de elementos de servicios médicos, protección civil y seguridad, considerando el porcentaje de aforo permitido por las autoridades, el número de aficionados esperado, la infraestructura y las necesidades propias de cada uno de los inmuebles. La información del total de personal referente a este punto deberá enviarse a la LIGA MX en el Plan de Seguridad por Partido, de acuerdo con lo que se indica en el apartado VI SEGURIDAD Y CAPACITACION DEL PERSONAL.
- La responsabilidad médica de todo el personal de servicios médicos, protección civil y seguridad pública recae en las autoridades federales, estatales o municipales que los designan; por lo anterior, el protocolo de ingreso, acreditación, operación y portación de equipo (incluido el EPP) para estos elementos será como lo indiquen las normas propias de las instituciones y como lo delimite el protocolo de “Retorno a los Estadios de la LIGA MX”, en coordinación directa de los mandosrespectivos de cada institución participante y el Oficial de Sanidad y seguridad del inmueble.
- Todo el personal operativo restante en las diferentes áreas del estadio (incluyendo a representantes de los medios de comunicación) deberá de cumplir en su totalidad y obligatoriamente con lo siguiente puntos:
✓ Deberán llenar un cuestionario de evaluación de la salud y poder identificar si recientemente presentó algún síntoma relacionado con la enfermedad COVID – 19.
✓ Deberán utilizar de manera obligatoria y en todo momento dentro del estadio el EPP (Equipo de Protección Personal).
✓ Se tomará la temperatura a todo el personal (incluidos representantes de los medios de comunicación) y los empleados del estadio antes de ingresar al inmueble. A cualquier persona que se identifique con temperatura superior a 37.7 °C se le aplicará el protocolo y será canalizado 26 al área médica especial. Dependiendo de la evaluación médica que resulte, el empleado será enviado a casa o se trasladará al hospital más cercano para ser atendido.
✓ Incentivar al personal con sospecha o confirmación de COVID-19 a cumplir con el resguardo domiciliario correspondiente, que es la limitación voluntaria y temporal de la movilidad de una persona, para permanecer en su domicilio de residencia o en un sitio distinto al espacio público para evitar contagiar a más personas; es muy importante que esta norma sea ampliamente difundida entre todo el personal operativo del inmueble y las empresas externas que prestan servicios al estadio.
✓ Todo el personal al ingresar a laborar al estadio se compromete a cumplir en su totalidad con todas las medidas de sanidad, seguridad y portar su acreditación de manera visible. En caso de no hacerlo se le puede sancionar retirándolo del estadio y cancelando su acreditación, reportando de este incidente al director del inmueble, a la empresa a la cual presta sus servicios y a la LIGA MX.
- Debemos aplicar, todos, el principio de hacer lo mismo con menos personal, lo cual permitirá reducir el riesgo de transmisión de la enfermedad.
V. MEDIOS DE COMUNICACIÓN
- Cada estadio deberá tener establecida una entrada y salida dedicada únicamente para el personal de los medios de comunicación. Esta zona debe estar separada de las utilizadas por los aficionados.
- Los representantes de los diferentes medios de comunicación al ingresar al estadio y recibir su acreditación, aceptan y se comprometen a cumplir en su totalidad con todas las medidas de sanidad, seguridad y portar su acreditación de manera visible, en caso de no hacerlo se le puede sancionar retirándolo del estadio y cancelando su acreditación, reportando de este incidente al director del inmueble, a la empresa a la cual presta sus servicios y a la LIGA MX, la cual podrá aplicar una sanción adicional dependiendo del tipo de incidente y las causales alrededor del mismo, en cumplimiento a las disposiciones existentes.
- Los clubes acompañarán al personal de los medios de comunicación a sus posiciones asignadas de manera coordinada dentro y fuera del estadio los días de partido.
- Los clubes acreditarán a un número limitado de personal de medios respetando en todo momento lo indicado en el Protocolo de Retorno a los Estadios, emitido por la LIGA MX.
- Como ya se mencionó se autoriza que aumente el número de fotógrafos a 16, debiendo ubicarse 8 personas detrás de cada línea de meta. • Se permiten 2 reporteros de cancha de la televisora dueña de los derechos.
- No habrá zona mixta derivado del riesgo que conlleva la aglomeración y el contacto directo.
- Los clubes deben determinar el número de asientos y posiciones disponibles para el personal de los medios de comunicación en Zona 2, palco de prensa y cabinas de transmisión, cumpliendo con el porcentaje de aforo de aficionados autorizado por las autoridades de sanidad en el estadio, en relación directa a la capacidad propia de sus instalaciones y cumpliendo en todo momento con el distanciamiento social y supervisando que todo el personal use el EPP (equipo de protección personal) que ordena la regulación sanitaria. La información de acreditados en esta área se enviará a la LIGA MX dentro del Plan de Seguridad por Partido (ver apartado VI SEGURIDAD Y CAPACITACION DEL PERSONAL). • En el palco de prensa del estadio cada club debe organizarse para proporcionar un mayor espacio entre los asientos para los medios acreditados, señalando los asientos que se pueden ocupar y cancelar los restantes.
- Los representantes de los medios de comunicación en Zona 1 deberán obligatoriamente utilizar el chaleco que proporciona el Club local y la acreditación color verde de manera visible (que identifica la zona donde se ubican), así como el uso correcto del cubrebocas. Los comentaristas pueden quitarlo para realizar sus intervenciones y luego volver a ponérselo.
- Los fotógrafos con acreditación de Zona 1 deben ubicarse exclusivamente en los lugares claramente señalizados, para cumplir con la medida de sana distancia.
- En lo referente a las entrevistas flash se continuarán realizando con una extensión del micrófono para evitar cercanía y alrededor del jugador sólo deberán estar presentes: comentarista, asistente y Jefe de Prensa del Club (o miembro de staff).
- Las conferencias de prensa posteriores al partido deben realizarse en un lugar predeterminado del estadio, preferiblemente la sala de prensa. Las áreas de conferencias de prensa deben limpiarse y desinfectarse de acuerdo con las especificaciones del apartado III PREPARACIÓN DEL ESTADIO (Punto 1, Sanitización).
- Dichas conferencias de final de partido con los Directores Técnicos se realizarán, como se ha venido trabajando, a través de una videoconferencia remota. Los entrenadores, tanto del Club local como del Club visitante estarán disponibles para todos los medios a través de una plataforma de video conferencia. El staff de comunicación deberá encargarse del desarrollo de esta conferencia y su transmisión.
- Todo el personal de los medios de comunicación tiene prohibido ingresar a los vestidores de cualquiera de los clubes para entrevistas, filmación o para cualquier otro propósito.
- Los comentaristas de radio y/o televisión, a su llegada al estadio, deberán dirigirse a las cabinas de transmisión, cumpliendo con todas las medidas marcadas en el protocolo de sanidad y cumpliendo de manera especial con el uso correcto del EPP (Equipo de Protección Personal) y la sana distancia. Al contar con acreditación exclusiva de Zona 2, no pueden en ningún momento entrar a la Zona 1.
VI. SEGURIDAD Y CAPACITACIÓN DE PERSONAL
- Todos los Clubes se comprometen a tomar todas las medidas organizativas y de servicios, necesarias y apropiadas para prevenir cualquier riesgo y peligro para el estadio, espectadores y desarrollo del juego, así como para combatirlos en caso de que ocurran, contando para tal efecto con un “Manual de Logística”.
- Como en todos los partidos y de acuerdo con la reglamentación vigente, los Clubes deben desarrollar un Plan de Seguridad por Partido, el cual será coordinado con las autoridades de seguridad, protección civil y servicios médicos del estado y/o municipio, dicho documento deberá enviarse a la LIGA MX, a la atención del director de Seguridad y Comisarios.
- Los protocolos de Estadio Seguro, vigentes al momento, se continuarán aplicando en su totalidad, adicionales al Documento de Sanidad y Retorno a los Estadios.
- El Club local será responsable de capacitar a todo el personal que estará operando el día del partido, sobre todo es muy importante que conozcan todas las medidas adicionales que se van a implementar. La capacitación permitirá que el personal esté más preparado y cuente con mayor conocimiento sobre sus funciones.
- Esto permitirá identificación inmediata de problemas y una resolución mucho más rápida de los mismos, ahorrando tiempo en la toma de decisiones por parte del personal y así reducir la posibilidad de que se presenten incidentes.
- El Club dispondrá del personal suficiente de seguridad, protección civil, servicios médicos, acomodadores, vendedores, supervisores, etc., considerando el número de aficionados que asistirán al partido, para cubrir todas las áreas exteriores inmediatas al estadio incluyendo estacionamientos y las interiores Zona 1 y 2.
- Todo el personal de seguridad privada y protección civil portará uniforme y/o chalecos que los haga fácilmente visibles e identificables. Además, deberán contar con todo el EPP (Equipo de Protección Personal).
- El personal designado por las autoridades federales, estatales y municipales se identificará con su uniforme oficial.
- Funcionará al 100% el Centro de Mando y el CCTV (cuidando la sana distancia) independientemente de que el aforo del estadio sea menor al de su capacidad máxima.
- La voz del estadio que se encuentra en el sonido local deberá estar capacitada para emitir mensajes de seguridad, protección civil, evacuación y/o medidas sanitarias especiales, adicionalmente habrá personal de protección civil certificado en estos temas.
- El Oficial de Sanidad y el Director de Seguridad designados por el Club serán los responsables de todo el operativo implementado para el retorno seguro de los aficionados a los estadios. Deberán garantizar que todo el personal este capacitado, uniformado y fácilmente identificable, con EPP y en buenas condiciones de salud.
VII. CÓDIGO DE CONDUCTA DEL AFICIONADO
El regreso de la afición al futbol es una manera de devolverle el color y la vida a los estadios. Pero este regreso a una de nuestras máximas pasiones, aunque por ahora limitado, nos exige grandes compromisos y entender la realidad que vivimos.
Esta nueva normalidad no es un impedimento para disfrutar y emocionarnos, pero sí está condicionada por una serie de reglas que nos permitirán volver más rápido a la manera como estamos acostumbrados a vivir el futbol.
Si consideras volver a los estadios, tu segunda casa, eres bienvenido, pero es necesario estar consciente de los lineamientos que nos permitirán hacerlo de la manera más segura posible y cuidándonos los unos a los otros.
Para ello existe un Código de Conducta del Aficionado y todos debemos cumplirlo al pie de la letra. Es por tu bien y por el de todos.
EL CÓDIGO DE CONDUCTA DEL AFICIONADO
- Sin importar nacionalidad, cultura, sexo, creencias religiosas o preferencias políticas, o si somos mujeres, hombres, niñas, niños, jóvenes o persona de la tercera edad, en todo momento y sin distinción debo mostrar ante la sociedad, en especial hacia los propios niños y jóvenes, principios de buen comportamiento, honestidad, sana deportividad y respeto a las medidas que nos rigen. Valores que enseñamos y transmitimos a nuestras familias y forman parte de nuestra vida diaria.
- Estoy consciente que se me negará el acceso al estadio si me encuentro bajo los efectos de drogas y/o alcohol.
- Por ahora, y por seguridad, no puedo llevar a mis hijos, familiares o amigos menores a 12 años.
- Estoy de acuerdo en que el personal del estadio realice una revisión corporal y de los objetos que desee ingresar, como medida preventiva de seguridad.
- No debo llevar al estadio mochilas, maletas, bolsas u objetos grandes, para que la revisión sea rápida y no tarde mi ingreso al estadio.
- No puedo ingresar al estadio con banderas de ningún tamaño, trapos, mantas, instrumentos musicales, cornetas, papel picado, artefactos de pirotecnia, cigarros, encendedores, además de los objetos prohibidos permanentemente.
- Por medidas de sanidad no puedo fumar dentro del estadio en ninguna zona. El virus que causa la enfermedad COVID- 19 puede estar en la saliva de las personas y al fumar, quitarme el cubrebocas y exhalar, puedo emitir gotículas. Además, las colillas de cigarro son una fuente potencial que también puede contener el virus.
- Antes de entrar al estadio debo checar que toda mi familia y yo tengamos correctamente puesto el cubrebocas. Los niños mayores de 12 años deben llevar cubrebocas en las mismas condiciones que los adultos para luchar contra la pandemia del Coronavirus (COVID-19).
- Al ingresar al estadio voy a permitir que me tomen la temperatura y si es mayor a 37.7 °C me van a dirigir a un área médica ubicada dentro del estadio.
- Debo caminar por las zonas marcadas en el estadio y en la dirección que se indica, respetando todas las señalizaciones que existan.
- En todo momento debo respetar la distancia mínima de 1.5 metros entre personas.
- Voy a ocupar únicamente los lugares marcados en el boleto.
- Veré el partido sentado en el lugar designado, sin ocupar escaleras o pasillos y no estaré de pie.
- Durante mi estancia en el estadio me comprometo a no saludar de mano, abrazo, ni de beso, ni tener reuniones sociales con mis conocidos.
- En los estacionamientos, tribuna, pasillos, escaleras, baños y tiendas de venta de productos, cumpliré con las normas específicas de seguridad y sanidad que me indiquen.
- Estoy enterado y de acuerdo con que la venta de bebidas y alimentos será exclusivamente en presentaciones previamente empacadas, y su consumo lo realizaré en mi lugar para ver el partido.
- De preferencia pagaré con tarjeta, para evitar contacto con otras personas.
- Al final del partido cumpliré con las indicaciones del personal de seguridad del estadio para hacer mi salida de una manera rápida y segura.