- El luchador estará presente en la función del 13 de diciembre en la Arena Xalapa
- Checo Pérez habló tras ser eliminado en la Q1: «El auto no funciona para mí»
- Tigres aprovecha la localía y toma ventaja en la final de la Liga MX Femenil ante Rayadas
- Omar Bravo lanza dardo a Pollo Briseño para dejar a Chivas
- Chivas: «Piojo» Alvarado tiene etiqueta de intransferible
- Hugo Sánchez arremete contra Javier Aguirre: «Es el mejor, pero regresó por amiguismo»
- Dique, Proquiver, Dique Buenavista y Rébsamen se juegan el pase a la final del futbol Premier FUV
- El representativo veracruzano se coronó monarca en el voleibol máster de los 52 Juegos Nacionales INDET
- América consigue agónico pase en penaltis; enfrentará al Toluca en la Liguilla
- Atlas elimina a Chivas del Play-In con gol de último minuto; ya esperan rival entre Xolos y América
El mexicano Benjamín Mora se lanza a la aventura y conquista liga de Malasia
- Escrito el:: 11 octubre, 2020
El técnico mexicano dirige al Johor Darul Takzim, al que hizo campeón en tres ocasiones; le ilusiona ser entrenador en la Liga MX
Si no fuera por la comida, Benjamín Mora tendría la vida perfecta, a más de 16 mil kilómetros de casa. Se trata de un técnico mexicano que picó piedra en las divisiones de ascenso hasta que el instinto de aventura se impuso, se fue a dirigir al futbol de Malasia, a la Súper Liga, donde se ha vuelto el mejor entrenador en los últimos tres años, ganando el tricampeonato con su equipo, el Johor Darul Takzim, o como todos lo conocen, el JDT.
“Estoy aquí desde hace cinco años. Quería dirigir en Primera División, aunque nunca pensé que sería en Malasia”.
Eso hasta que un contacto argentino le dijo: “Están buscando técnico en un club en el ascenso de Malasia y no lo dudé, sólo quería una oportunidad para poder mostrarme y bueno…”.
Mora ha conseguido los títulos en las temporadas 2017, 2019 y 2020, que está a punto de terminar, “y vamos por la Copa, y los torneos internacionales de Asia”.
¿Cuál es el secreto del éxito?, quizá sea lo nuevo, lo extraño, pero antes que nada “el profesionalismo. Ningún mexicano había venido acá, y les llamó la atención. Al principio los jugadores no estaban muy acostumbrados a practicar de esta forma. Poco a poco nos fuimos estableciendo [su principal auxiliar es el también mexicano Leonardo Medina], y dimos resultados”.
Por ahora está feliz en Malasia, y volver a México es un sueño, pero no una obsesión. “En la Liga Mexicana a veces suceden cosas que no entendemos, entrenadores que van de equipo en equipo, sin proyectos sólidos y a las cuatro fechas [sin ganar] te vas a tu casa; sin embargo, ir a México sería un paso adelante”.
Llevar jugadores tricolores a Malasia no está en sus planes, “no me dedico a eso, sí me han ofrecido, pero no entro en ese juego”.
Pero no todo es futbol, Malasia es mucho más que eso, “la cultura las tradiciones, todo es diferente, pero a todo me he acostumbrado, todo lo respeto y me han respetado”. El único “pero”, lo único que añora extraña, desea, “es la comida mexicana”, la mejor del mundo… “Aquí la comida no es mi favorita, extraño eso”, por lo demás, seguirá en busca del éxito.