Al Calor Político




VISÍTANOS DESDE TU MÓVIL
Al Calor Deportivo

El COI evalua si permitirá protestas

Apoya la iniciativa de la comisión de atletas de explorar diversas formas de expresarse, incluso durante JJOO

Las recientes protestas contra el racismo en distintas partes del mundo han obligado al Comité Olímpico Internacional (COI) a replantearse sus estatutos sobre la aceptación de manifestaciones de los atletas.

Históricamente, los deportistas han sido víctimas de un sistema que los invita a guardar silencio a cambio del respeto a sus derechos.  Sin embargo, ni siquiera el silencio ha sido suficiente para esquivar sanciones por parte del COI o de sus propios Comités Nacionales, que se han atrevido a ejercer bloqueos.

El caso más recordado se dio en México 1968, cuando los atletas afroamericanos John Carlos y Tommie Smith culminaron —involuntariamente— sus trayectorias olímpicas, tras subir al podio y escuchar el himno de su país con un puño arriba envuelto en un guante negro y la mirada abajo, en señal de desacuerdo con la segregación.

En los Juegos Panamericanos de Lima 2019, el esgrimista Race Imboden y la atleta Gwendolyn Berry recibieron una advertencia de las autoridades del deporte estadounidense, al hincarse igual que el exquarterback Colin Kaepernick.

Un año después, el contexto histórico es otro y en el COI lo comienzan a entender.

“La junta directiva del COI apoya la iniciativa de la comisión de atletas, de explorar diferentes formas para que los deportistas olímpicos puedan expresar su apoyo a los principios consagrados en la Carta Olímpica, incluso durante los Juegos Olímpicos”, dijo Thomas Bach, presidente del COI.

A pesar de que la postura se ha relajado, el discurso del mandamás del COI aún marca la existencia de un límite que, a poco más de un año de Tokio 2020, no está definido.

“Le debemos respeto al espíritu olímpico; esto significa que debemos diferenciar entre apoyar los valores contenidos en la Carta y las potenciales demostraciones divisorias”, finalizó.