Al Calor Político




VISÍTANOS DESDE TU MÓVIL
Al Calor Deportivo

Renace el arbitraje femenil en Liga MX

Desde hace 16 años ninguna mujer ha dirigido un partido de la Liga MX

En 2004, Virginia Tovar revolucionó el mundo del arbitraje en México al ser la primera mujer en dirigir un partido en la Primera División.

Fue un Irapuato-América, partido de la jornada 6 del Clausura de ese año, celebrado el 2 de febrero, juego que desató polémica, dimes y diretes, en el que afloró el lado machista de algunos de los jugadores mexicanos…

Pero han pasado ya 16 años y ninguna otra mujer se ha posicionado dirigiendo en la Liga MX.

Es cuestión de capacidad, no de género”, manifiesta Arturo Brizio Carter, presidente de la Comisión de Arbitraje de la FMF, quien al mismo tiempo anuncia “ya viene una nueva camada, de alto nivel, y quizá dentro de un año las podamos ver en el Ascenso”.

Tovar dirigió otros tres partidos en Primera: Querétaro-Necaxa; Pachuca-Santos y Jaguares-Veracruz y después se retiró, al ver que no habría más oportunidades…

No veo lejano tenerlas de centrales, dar una fecha exacta sería arriesgado. Hay grandes árbitras que se están preparado todos los días para dar el salto. Tienen la capacidad, tienen el material. Veo que en un año podría  tener a una árbitra en el Ascenso, pero reitero, no es un asunto de género, debutar por debutar o hacerlo porque es mujer, sino porque se han ganado la oportunidad”, menciona Brizio. Las posibles candidatas para esto, según el presidente de la Comisión son Katia Itzel García, Priscila  Pérez Borja, Karen García, “no quisiera dejar de mencionar a nadie, pero son chicas que tienen una capacidad física y técnica en verdad muy impresionante