Al Calor Político




VISÍTANOS DESDE TU MÓVIL
Al Calor Deportivo

Espacios públicos, la última opción de Ángeles Ortiz

Algunos atletas siguen entrenando, a pesar de no tener sitios adecuados

En tiempo de coronavirus los deportistas se enfrentan a interminables acertijos para definir lo que deben hacer con su preparación olímpica de Tokio 2020.

Las recomendaciones de aislamiento social que la mayoría de los países han hecho a su población, se contradice con la narrativa del Comité Olímpico Internacional que sigue invitando a  los atletas a mantenerse entrenando para la gran justa programada para el verano.

El plan de salida que han tomado algunos competidores ante el cierre de complejos deportivos, ha sido acudir a espacios públicos para no perder el ritmo olímpico.

La multimedallista paralímpica Ángeles Ortiz decidió que un parque público sería su sitio de preparación rumbo a Tokio.  Con dos balas y su banco de lanzamiento, desde hace unos días, la mexicana sale a la calle para, junto a su entrenador, cumplir las rutinas.

Ha sido un poco complejo porque hay lugares que ha pesar de ser públicos tenemos que pedir permiso a los vecinos para ocupar los espacios y a veces no los dan. Tratamos de explicar que es temporal, pero no todos lo permiten”, contó Ángeles en entrevista.

Ortiz, quien ganó  plata en Beijing 2008 y oro en Londres 2012 y Río 2016 en  lanzamiento de bala categoría de tiro F57/58 put, no puede ingresar al Instituto Deportivo Veracruzano, que ha sido cerrado para evitar la propagación de Covid-19.

Todas las instalaciones están cerradadas y luego nos piden permisos del ayuntamiento pero ahorita también las oficinas están cerradas. Tratamos de permanecer en ese lugar, pero ha sido frustrante encontrarse con esas respuestas”.

El viernes pasado, la directora de Conade, Ana Guevara ordenó el cierre de múltiples espacios deportivos de la Ciudad de México como el Centro Paralímpico Mexicano para combatir el coronavirus.

“Sólo necesitamos entrenar, porque Tokio 2020 sigue en pie. Hay países en el mundo que continúan entrenando y se están preparando. Estamos tratando de encontrar un espacio”, sentenció.