- El representativo veracruzano se coronó monarca en el voleibol máster de los 52 Juegos Nacionales INDET
- América consigue agónico pase en penaltis; enfrentará al Toluca en la Liguilla
- Atlas elimina a Chivas del Play-In con gol de último minuto; ya esperan rival entre Xolos y América
- Otilpan invita a torneo de futbol con premio de 10 mil pesos
- Tres jugadores de Halcones fueron convocados para representar a México con miras a la AmeriCup 2025
- Racing de Veracruz prepara su ataque a la Universidad Autónoma de Zacatecas
- Tras coronarse campeón supermosca FECOMBOX, el peleador Miguel Ángel Rodríguez se alista para futuras contiendas
- México le remonta a Honduras y avanza a las semifinales de la Nations League de Concacaf
- Jugadores del Racing de Veracruz entrenan selectivo de la Liga Premier Sub-19
- Cuauhtémoc vence al Dukla San Bruno y se mantiene en la cima del futbol 9 “Eduardo Bouchez Martínez”
¿Quién fue Jorge Vergara Madrigal?
- Escrito el:: 15 noviembre, 2019
El empresario falleció este viernes en Nueva York a los 64 años de edad
Tercero en una familia de cinco hijos, Jorge Carlos Vergara Madrigal (Guadalajara, Jalisco, 3 de marzo de 1955-Nueva York, 15 de noviembre de 2019), siempre se caracterizó por tomar los retos como venían. A veces se precipitaba, pero jamás mostraba miedo.
Es por eso que jamás le preocupó o intimidó ser mecánico, traductor de textos, presidente de una empresa trasnacional o propietario del club de futbol más importante en México.
Hijo de un administrador de empresas, a los 23 años de edad Vergara fue subdirector comercial de la empresa Casolar, que proveía calentadores solares, pero siempre tuvo hambre de más, por lo que ingresó a la franquiciataria mexicana de Herbalife, al mismo tiempo de vender tacos de carnitas y tener un restaurante de comida española.
Tras el cierre de Herbalife México y trabajar un tiempo en Estados Unidos, fundó -junto a otros dos socios- Omnitrition USA, una empresa similar a Herbalife, en la que se ofrecían productos para que la gente mejorara su salud. Los primeros que pusieron en el mercado fue un té para bajar de peso y una vitamina líquida.
Era 1989 y arrancaba el proyecto más redituable en su vida, del que se hizo dueño único cinco años después, ya bajo el nombre de Omnilife.
Jorge Vergara y su llegada a las Chivas
Vergara se convirtió en uno de los empresarios más prósperos de México y en 2002 compró al Club Deportivo Guadalajara, al adquirir las acciones de los socios por un monto total de 260 millones de dólares. Fue entonces que su imagen se potencializó en México y Estados Unidos.
En poco más de 17 años, guió a las Chivas a dos títulos de Liga (Apertura 2006 y Clausura 2017), dos de Copa, una Supercopa y una Liga de Campeones de la Concacaf.
Su matrimonio con la empresaria Angélica Fuentes, con quien tuvo dos hijas: Valentina y María Ignacia, terminó en escándalo por disputa de acciones de la empresa y acusaciones de fraude, aunque el veredicto le favoreció. Tiene otros cuatro hijos: Amaury (actual presidente de Omnilife y el Guadalajara), Yelena, Kenya y Uma.
Otra de sus pasiones fue el cine, contagiada a Amaury. Con Producciones Anhelo coprodujo algunos largometrajes, como «Y tú mamá también», «El espinazo del diablo», «Crónicas» y «La muerte de Richard Nixon».
Polémico e irreverente, cambió la manera de actuar en el futbol mexicano. Irrumpió con los desplegados que generaron mayor rivalidad, sobre todo entre las Chivas y los Pumas; también instauró las apuestas con causa, como ambulancias para instituciones de beneficencia.
Prometió un nuevo estadio para el Rebaño Sagrado y lo cumplió con el Akron, uno de los más modernos en América Latina, pero también prometió hacer del Guadalajara el equipo más ganador de México y hoy lucha por no descender.
Jorge Vergara y su relación con Angélica Fuentes
También lo caracterizaron las excentricidades. No utilizaba calcetines desde que era pequeño. Nunca entendió para qué se usaban y decidió nunca ponérselos más.
Su boda con Fuentes fue en la India y duró cinco días, en los que recorrieron templos hindúes ataviados con trajes típicos del lugar.
Fue Jorge Vergara, el emprendedor que nunca tuvo miedo, ni siquiera a comprar ese fenómeno social llamado Chivas.