- El luchador estará presente en la función del 13 de diciembre en la Arena Xalapa
- Checo Pérez habló tras ser eliminado en la Q1: «El auto no funciona para mí»
- Tigres aprovecha la localía y toma ventaja en la final de la Liga MX Femenil ante Rayadas
- Omar Bravo lanza dardo a Pollo Briseño para dejar a Chivas
- Chivas: «Piojo» Alvarado tiene etiqueta de intransferible
- Hugo Sánchez arremete contra Javier Aguirre: «Es el mejor, pero regresó por amiguismo»
- Dique, Proquiver, Dique Buenavista y Rébsamen se juegan el pase a la final del futbol Premier FUV
- El representativo veracruzano se coronó monarca en el voleibol máster de los 52 Juegos Nacionales INDET
- América consigue agónico pase en penaltis; enfrentará al Toluca en la Liguilla
- Atlas elimina a Chivas del Play-In con gol de último minuto; ya esperan rival entre Xolos y América
«Enriqueta peleaba porque la mujer fuera reconocida por su capacidad, no por ser mujer»
- Escrito el:: 26 octubre, 2019
Carlos Padilla, presiente del Comité Olímpico Mexicano, sostiene que el legado de Basilio fue su lucha por la igualdad de género, tanto socialmente como...
El legado de Enriqueta Basilio, para el presidente del Comité Olímpico Mexicano Carlos Padilla, es el de una mujer que luchó incansablemente por la igualdad de género, no sólo en el movimiento olímpico, también en la sociedad.
«Ella decía: peleo para que las mujeres sean reconocidas por su capacidad, por sus logros, no porque son mujeres. Ella creía que así debía de funcionar la igualdad de género», menciona Padilla a EL UNIVERSAL Deportes.
Basilio formaba parte de una serie de departamentos en varios organismos afiliados al Comité Olímpico Internacional, los cuales luchaban por la igualdad de género. Por lo anterior, era una voz reconocida y admirada en el mismo COI, según el directivo.
Pero el origen de la lucha por la igualdad de género nació, precisamente, cuando se convirtió en la primera mujer en encender un pebetero olímpico, cuando lo hizo en los Juegos de México 68.
Esa edición de los Juegos fue la primera televisada en vivo a nivel mundial y miles de mujeres observaron como Basilio se convertía en la primera en hacerlo. Muchas mujeres alrededor del mundo se inspiraron ese día y Basilio decidió continuar en esa línea para luchar por la igualdad desde su trinchera, según Padilla.
«Su legado es ese. Una mujer que luchó por la igualdad, que era una voz autorizada y de peso en el Comité Olímpico Internacional, en el Mexicano, en organizacionws Panamericanas y centroamericanas. Y que, sin duda, era una mujer muy cariñosa con sus amigos y seres queridos», añade Padilla.