- El luchador estará presente en la función del 13 de diciembre en la Arena Xalapa
- Checo Pérez habló tras ser eliminado en la Q1: «El auto no funciona para mí»
- Tigres aprovecha la localía y toma ventaja en la final de la Liga MX Femenil ante Rayadas
- Omar Bravo lanza dardo a Pollo Briseño para dejar a Chivas
- Chivas: «Piojo» Alvarado tiene etiqueta de intransferible
- Hugo Sánchez arremete contra Javier Aguirre: «Es el mejor, pero regresó por amiguismo»
- Dique, Proquiver, Dique Buenavista y Rébsamen se juegan el pase a la final del futbol Premier FUV
- El representativo veracruzano se coronó monarca en el voleibol máster de los 52 Juegos Nacionales INDET
- América consigue agónico pase en penaltis; enfrentará al Toluca en la Liguilla
- Atlas elimina a Chivas del Play-In con gol de último minuto; ya esperan rival entre Xolos y América
Paola Pliego, los obstáculos para Juegos Olímpicos aún no terminan
- Escrito el:: 3 julio, 2019
La mexicana corre el riesgo de que, por reglamento de la Carta Olímpica, no pueda representar a Uzbekistán en Tokio 2020
La pesadilla aún no termina para Paola Pliego.
Si bien su decisión de nacionalizarse y competir por Uzbekistán dejó atrás el duro momento que sufrió durante los últimos tres años por el doping erróneo que la excluyó de los Juegos Olímpicos de Río 2016 y el bloqueo injustificado de la Federación Mexicana de Esgrima (FMG), esto no le asegura que pueda ir a Tokio 2020.
Y otra vez, no dependerá de su desempeño en la pista de esgrima. Pliego podría no ser elegible por Uzbekistán para el 2020, debido a que la Carta Olímpica sostiene, en su artículo 41.2, que tendrán que pasar tres años para que un atleta pueda representar a una nueva nación, a partir de su última competencia importante con el antiguo país que representó
La queretana disputó, apenas en marzo pasado, el Grand Prix de Sable en Egipto. Ahí, según la Federación Internacional de Esgrima (FIE), participó como atleta mexicana.
Es decir, si el Comité Olímpico Internacional (COI) válida el Grand Prix de Sable como una competencia relevante y sostiene que participó como atleta mexicana, la sablista podría ser elegible hasta el 2022 y la dejaría fuera de las próximas Magnas Justas y se pondrían en duda su participación para los próximos Juegos Asiáticos.
La Carta Olímpica podría darle una esperanza a Pliego, en caso de que se dé este caso. Sostiene que el plazo de tres años podría ser removido o reducido, de acuerdo a la situación de la atleta.
Sin embargo, para que esto suceda depende del análisis de la situación del atleta y una futura negociación por parte del Comité Olímpico Internacional (COI), la Federación Internacional de Esgrima, el Comité Uzbeko Olímpico, pero también del Comité Olímpico Mexicano y la Federación Mexicana de Esgrima. De estos dos últimos organismos, Pliego señaló corrupción de parte de sus respectivos presidentes.