Al Calor Político




VISÍTANOS DESDE TU MÓVIL
Al Calor Deportivo

León y Tigres, al acecho de los equipos “grandes”

Ricardo Ferretti e Ignacio Ambriz quieren poner a sus equipos a la altura de los clubes más ganadores

Que la grandeza se mide de la cabeza al cielo, así decía el filósofo, pero en el futbol mexicano se mide por títulos, tradición y popularidad global.

Por mucho tiempo se ha hablado de que hay cuatro grandes: América, Guadalajara, Cruz Azul y Pumas, equipos que han marcado época; pero esos clubes ahora están a la sombra de los finalistas, de losTigres y el León, que están a un título de alcanzar a los “grandes” de segundo nivel: los cementeros y los auriazules.

Si el León gana, llegará a ocho estrellas y alcanzará a La Máquina. Si lo hace el León, llegará a siete y estará a la par de los felinos del Pedregal. Mientras que Ignacio Ambriz, técnico de los guanajuatenses yRicardo Ferretti, estratega de los norteños, se endulzaban con elogios, sus jugadores ya jugaban su propio partido y aceptaban que la grandeza es algo que los atrae.

 

“Sí, eso es lo que buscamos”, dijo Guido Pizarro, el volante argentino de los Tigres. “Llevamos muchos años ya siendo protagonistas y creo que es momento en que nos consideren de una forma especial. Tigres cada semestre se mete en las finales y eso no cualquiera”.

Luis Montes, capitán del León, fue mucho más directo: “Lo de ser grande hay que ganárselo dentro de la cancha, así de sencillo, no hay más. Ganar un título es importante, y si el León es grande o no,  eso se los dejo a ustedes [la prensa] que le pone nombre a todo. Quiero campeonatos por la institución”.

Hugo Ayala, por su parte, lo deja todo a las estadísticas, “eso de los grandes es nada más números, números de los que se agarra la prensa para nombrar cuáles son grandes y cuáles no. Nosotros nos enfocamos en trabajar día a día”.

 

Ángel Mena se mostró harto, pero siempre amable, de que comparen su estadía en el León con la que tuvo en Cruz Azul, “lo que pasé allá [con los cementeros], no me interesa, hoy estoy en el León y lo respeto como lo que es, histórico y grande”.

El chileno Eduardo Vargas quiso ser diplomático, pero  ya no pudo: “Hay buenos equipos con grandes jugadores y muy conocidos, como el América y el Cruz Azul, así que  no puedo decir que somos mejores o somos grandes, pero creo que con los años que llevamos jugando finales y ganándolas, estamos ahí y podemos ser consideramos de esa forma”.