- Dique, Proquiver, Dique Buenavista y Rébsamen se juegan el pase a la final del futbol Premier FUV
- El representativo veracruzano se coronó monarca en el voleibol máster de los 52 Juegos Nacionales INDET
- América consigue agónico pase en penaltis; enfrentará al Toluca en la Liguilla
- Atlas elimina a Chivas del Play-In con gol de último minuto; ya esperan rival entre Xolos y América
- Otilpan invita a torneo de futbol con premio de 10 mil pesos
- Tres jugadores de Halcones fueron convocados para representar a México con miras a la AmeriCup 2025
- Racing de Veracruz prepara su ataque a la Universidad Autónoma de Zacatecas
- Tras coronarse campeón supermosca FECOMBOX, el peleador Miguel Ángel Rodríguez se alista para futuras contiendas
- México le remonta a Honduras y avanza a las semifinales de la Nations League de Concacaf
- Jugadores del Racing de Veracruz entrenan selectivo de la Liga Premier Sub-19
Quiere un América ‘de época’
- Escrito el:: 6 enero, 2015
Gustavo Matosas y sus pupilos van en busca del primer bicampeonato del América en 26 años; el técnico uruguayo se dice ilusionado con el...
El Universal
Gustavo Matosas trae a la memoria a un América que en los años 80 ganó cinco títulos y dominó la Liga, no exento de polémicas arbitrales. Esas alegrías azulcrema enamoraron a miles, quizá millones de aficionados al futbol.
«Estuvo el Ruso’ [Daniel] Brailovski, estaba Alfredo Tena, [Héctor Miguel] Zelada, Cristóbal [Ortega], [Juan Antonio] Luna. ¿Quién no se acuerda de esos nombres?», rememora el actual técnico del América. «Algunos no se acordarán, pero quienes tenemos más de 30 años, como yo, los vimos».
«Sería fantástico, me gustaría mucho [formar un equipo de ese calibre]», asume Matosas.
Ése es el reto del uruguayo: crear un América legendario. Varios millones de dólares de inversión en refuerzos y una base del club monarca, le hace sentir optimista para lograr un bicampeonato que los emplumados no logran desde hace casi 26 años (1987-88 y 1988-89).
Sus pupilos apoyan esa consigna. «Sabemos que para hacer historia y marcar una gran época debemos sumar más trofeos para nuestra gente», reconoce el portero Moisés Muñoz, quien ha sido baluarte de las Águilas en los dos campeonatos recientes.
«Estamos muy contentos [por ser los campeones], pero sabemos que esto no para con un título, sino que hay que ir por más para seguir en la historia del equipo», expresa el mediocampista Osvaldo Martínez.
La carrera de Matosas en El Nido apenas comienza. Arranca de cero y con el antecedente de Antonio Mohamed, quien salió del club incluso con la corona en la cabeza. Una losa que tendrá que quitarse de encima muy pronto, con triunfos en el Clausura 2015, porque los cuestionamientos en el América siempre se magnifican.
«Aquí en el América no he ganado nada, no hay bases para saber cómo me va a ir», ataja el técnico, dos veces campeón con el León, aunque dice que conservará su esencia ofensiva.
«Quiero un equipo que guste, que dé placer verlo jugar. Si eso sucede, al público que vaya al estadio le va a gustar ese estilo. Soy exigente en cómo deben jugar mis equipos, siempre la exigencia para mí está hasta arriba», advierte.
Material humano tiene. La ofensiva americanista que presentará en el torneo entrante luce poderosa.
Entre Oribe Peralta [114 tantos], Carlos Darwin Quintero [66], Darío Benedetto [21], Michael Arroyo [23], Martín Zúñiga [2] y Rubens Sambueza [29] suman 255 goles en la Liga tricolor.
«Vamos a trabajar para que nos veamos como una de las mejores ofensivas. Por la forma de trabajar del cuerpo técnico, se puede dar, porque nos pide que ataquemos y seamos contundentes; esperemos que se pueda ver lo que el técnico quiere», señala Quintero, quien vivirá su primer torneo como jugador amarillo.
El vuelo de las Águilas inicia el sábado en el Azteca ante el León, curiosamente el ex equipo del uruguayo.
Las entradas costarán 100 pesos para ver esa versión azulcrema, que buscará no sólo el bicampeonato, sino crear una época dorada, que quede en la memoria, tal y como lo consiguió el América de la década de los 80.